Festividades

Día Internacional de la Cerveza: ¿Cuál es la mejor 'chela' mexicana?

El fermentado de cebada es una de las bebidas más populares en el mundo y como no podía ser la excepción, también tiene un día dedicado a su festejo
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:56

Este viernes se celebrará una edición más del Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo cuyo origen ancestral convierte a su consumo para algunos en todo un ritual. 

Esta peculiar festividad se celebró por primera ocasión en agosto del 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California, como una forma de homenajear su sabor y trascendencia en la vida humana y desde entonces ha decidido llevarse acabo el primer viernes de agosto a nivel internacional. 

No obstante en otras partes del mundo como Alemania, reconocida por su cerveza de calidad se lleva acabo el 23 de abril, mientras que en los Estados Unidos el 5 del mismo mes, pero eso no impide que también se puedan sumar a las festividades a nivel mundial. 

Aunque los germanos son conocidos en toda la orbe como uno de los principales productores del vital líquido embriagante, nuestro México no se queda atrás al ser uno de los principales proveedores con marcas internacionales como Corona, Modelo e Indio. 

Sin embargo, en esta publicación le dedicaremos un lugar a los productores independientes, aquellos que convierten la cebada, el agua, el lúpulo y la levadura, en una bebida con sabor inigualable en el mercado mexicano, por eso te traemos las cinco mejores 'chelas' del país. 

1. Cervecería Concordia, Hidalgo: Angel Caído

Esta cerveza estilo bragott está elaborada con malta de cebada y miel, lo que podría considerarse en palabras de su fabricante una híbrido ente la cerveza y la hidromiel.

Con un sabor y aroma balanceado entre la malta y el dulce de la miel, su aroma cítrico y frutal la convierte en una 'postre' para el paladar, además de 9% en volumen de alcohol, para disfrutar de sus características.

2. Cervecería de Colima, Colima: Colimita

La bebida de este listado con menor volumen de alcohol con 4.2%, tiene una textura dorada y cristalina con unos ligeros toques amargos en su sabor floral, gracias a su balance con la malta pilsner. 

3. Cervecería Minerva, Jalisco: Diosa Blanca

Originaria de la perla tapatía, con un estilo Witbier, tiene un sabor dulce gracias al cítrico agregado a su receta con la naranja y mandarina, que además proporcionan frescura. Con un 4.5% de volumen de alcohol la hacen totalmente ligera. 

4. Cervecería Calavera, Estado de México: Mexican Imperial Stout

Quizá una de las más populares del panorama independiente, no sólo por su intenso color negro y malta tostada con sabores achocolatados, le dan un toque único, añadido a la presencia de chile y café de sus creadores, es casi como beber un delicioso mole. Sin embargo se recomienda tomar con medida debido a su 9% de volumen de alcohol. 

5. La Silla, Nuevo León: La Silla American Pale Ale

No podía faltar un representante regiomontano con estilo American Pale Ale, su clásico color ámbar y un amargor moderado, la hace un deleite para el paladar, además de sus ligeras notas de pan y caramelo, sumado a su aroma frutal, son perfectas para acompañar una carnita asada. Su 4.6% de volumen de alcohol la hacen totalmente disfrutable.