Indignación

(VIDEO) Nuevo caso de abuso policial contra afroamericano en Estados Unidos

En redes sociales, se ha viralizado un nuevo caso de abuso policial. Esta vez fue un preso afroamericano quien murió como consecuencia de la brutalidad de las autoridades de un reclusorio
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:08

La brutalidad policial contra afroamericanos suma un nuevo capítulo. En las últimas horas se han viralizado las imágenes de un preso, quien se quejaba por no poder respirar mientras era atendido por cinco agentes de un reclusorio estadounidense y una enfermera.

Dichas imágenes corresponden a John Elliott Neville, de 56 años, a quien se lo escucha decir en reiteradas ocasiones: "No puedo respirar. Déjenme ir. Ayúdenme". Tiempo después perdió la vida en un hospital.

El caso recuerda claramente al de George Floyd, un hombre afroamericano, quien fue detenido brutalmente por la Policía de Minneapolis. Un agente, Derek Chauvin, tuvo su rodilla contra su cuello provocándole la muerte por asfixia.

George Floyd se convirtió en símbolo de la lucha contra el racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos y en todo el mundo, llevando a innumerable cantidad de protestas aún en tiempos de pandemia por coronavirus.

VIDEO: Nueva brutalidad policial contra afroamericano

En esta oportunidad, Neville estaba detenido en la cárcel del condado de Forsyth por agredir a una mujer. Fue atendido por 5 agentes del reclusorio y una enfermera, luego de caer de su litera mientras dormía debido a un problema médico.

Las cámaras de los agentes mostraron 45 minutos de grabación de este hecho ocurrido el pasado 2 de diciembre, un día después de su arresto. Ese día, Neville estaba desorientado y con dificultades para respirar.

Los agentes le piden que se tumbe y le dicen que sufrió convulsiones para luego cambiarlo de celda. El hombre queda inconsciente y, tiempo después, murió camino al hospital.

Por esta muerte, las seis personas implicados fueron imputados por homicidio involuntario. En tanto, el sheriff del condado, Bobby Kimbrough Jr. pidió disculpas a la familia de Neville durante una conferencia de prensa, luego de viralizarse el video.