Educación

Aprende En Casa 10 de septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Las clases que se impartirán en Aprende En Casa para cuarto grado este jueves 10 de septiembre son Lenguaje, Matemáticas, Geografía y Deportes.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 07:34

Las actividades de Aprende En Casa siguen su curso y este jueves 10 de septiembre te compartimos las actividades, preguntas y algunas respuestas de este programa de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las clases que se impartirán en Aprende En Casa, correspondientes a cuarto para hoy son:

  • Lenguaje 
  • Matemáticas 
  • Geografía 
  • Deportes

No olvides anotar todos tus avances de Aprende En Casa en un cuaderno para que puedas repasar los temas visto y resolver las dudas que hayan quedado durante las clases a distancia.

En Lenguaje aprenderás de poesía, mientras que Matemáticas te enseñará a identificar fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. En el caso de Geografía reconocerás en mapas la extensión y los límites de México, por último, Deportes te mostrará lo maravillosa que es la danza.

Como mencionamos anteriormente, Lenguaje tiene como materia central este día ¿Qué distingue a la poesía? donde el alumno identificará las características generales de un poema.

En el libro de texto Español 3º  grado, a partir de la página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.

Si ya cuentas con tu libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.

Observa los siguientes videos en los que se presentan, un cuento, un poema de Rubén Darío y un video informativo para que puedas analizar qué es lo que distingue a un poema de los otros dos tipos de textos.

Pon mucha atención en las semejanzas y diferencias de cada uno de los textos.

¿En cuántas partes? es el tema central de Matemáticas para este día en Aprende En Casa, cuyo objetivo es que identifiques fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. 

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79 podrás practicar el tema.

Si y cuentas con tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 56 para seguir practicando.

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 46 a 48, “Completa las figuras”.

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 63 a la 67.

Observa los siguientes videos donde se explica lo que representa dividir a la unidad en un número de partes iguales. Pon mucha atención.

Problemas de fracciones

Modelos de fracciones equivalentes

En Geografía aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.

Si ya cuentas con tu libro de texto de Geografía, 4º grado, a partir de la página 23 se explica el tema “Los mapas hablan de México”.

Observa los siguientes videos.

El primero te servirá para ubicar a México en un mapa del mundo, localizar sus límites territoriales y conocer algunas de sus islas.

En el siguiente video podrás conocer más acerca de cómo se conforma el territorio nacional y todo lo que pertenece a nuestro país.

Los dos últimos videos presentan información acerca de cómo se representa a México en los mapas. Pon atención para que tú también puedas localizar y representar a México en un mapa.

Deportes se centrará en Las maravillas de la Danza, donde aprenderás sobre la danza, como una práctica artística muy común en nuestra sociedad.

Actividades

Observa los siguientes videos

En el primero podrás conocer los orígenes de la danza y verás que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Presta mucha atención.

En el siguiente video, verás un ejemplo de danza folclórica de nuestro país. Su origen se encuentra en los Estados de Sonora y Sinaloa. Con esta danza se simboliza la cacería del venado.

En el tercer video, verás un fragmento del ballet “El Cascanueces”. Presta  atención en cómo la danza cobra un papel importante para contar esta historia sin hablar (observa del minuto 8:00 al 13:57).

A continuación verás a un grupo de niños que con mucha creatividad hacen una propuesta de danza.

Para el siguiente video, te proponemos un reto:  vas a escuchar una canción de Jazz que se llama Sweet Georgia Brown de Django Reinhardt, deja que los sonidos te lleven a bailar, siéntete libre de bailar como tú quieras, puedes hacerlo en un solo pie o dando giros, sólo ¡disfruta el baile!

Por último, observa un concurso de danza con música de Jazz (mira el video desde el inicio, hasta el minuto 1:40 y del minuto 2:24 al 3:09).

OCC