Conoce la historia

¿Cuál es el significado de la Bandera de México?

Te contamos la historia de la formación del escudo nacional y su significado
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:22

Es septiembre, el mes patrio y seguro en la escuela ya le comenzaron a preguntar a tus hijos qué significa la bandera de México. El escudo nacional y la bandera constituyen una celebración de la biodiversidad, un himno a la vida. 

El biólogo Matías Domínguez Laso refiere en el libro Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, que el Escudo Nacional encarna el mito de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

El escudo está compuesto por un águila real en pose de combate. Su garra izquierda está posada sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago y con la derecha y el pico sujeta una serpiente que devorará de cascabel.

Esta imagen simboliza la el triunfo del sol sobre la tierra, el ciclo "del día y la noche, y es una metáfora de la invasión de los pueblos nómadas del norte (el fiero Dios Huitzilopochtli, el águila) sobre los pueblos agrícolas de Mesoamérica (el sabio dios Quetzalcóatl: la serpiente)", explica Matías Domínguez.

Eduardo Matos Moctezuma, antropólogo, explica que en el inicio de la lucha armada por la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla adoptó la efigie del águila parada sobre el tunal. Las imágenes del águila y el nopal redimían a antiguas creencias, que habían sido tumbada por los españoles y es una de las razones por las que fueron elegidos para ocupar su sitio en la bandera y el escudo

Con el andar de los años, diferentes gobernantes de nuestra nación han añadido elementos, por lo que la biodiversidad se recrea en la Bandera Nacional que en su centro porta el Escudo Nacional que representa la riqueza y fortaleza de nuestra nación.