Hay multa por cantarlas

Estas son las estrofas prohibidas del Himno Nacional de Mexicano

Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra son los compositores del Himno Nacional de México, considerado como uno de más bellos del mundo, pero también uno de los más bélicos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:33

Esta noche del 15 de septiembre, los mexicanos daremos el Grito de Independencia y entonaremos al final el Himno Nacional, pero no lo cantaremos completo, pues más de la mitad de sus estrofas quedaron en desuso e incluso dos de ellas fueron eliminadas y se prohíbe cantarlas.

Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra son los compositores del Himno Nacional de México, considerado como uno de más bellos del mundo, pero también de los más bélicos.

Como nos lo enseñaron desde niños, se trata de uno de los tres símbolos patrios junto a la Bandera de México y el Escudo Nacional. Sin embargo, no nos dijeron que la versión original fue recortada y entonar las estrofas prohibidas nos hacen acreedor a una multa de casi ¡85 mil pesos!.

En 1854, a petición del presidente Antonio López de Santa Anna, comenzó a usarse el Himno Nacional compuesto de 10 estrofas originalmente.

Fue en 1943, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, que se promulgó un decreto que establecido que sólo se usarían las estrofas I, V, VI y X, más los estribillos del himno. Las estrofas IV y VII son las prohibidas.

¿Por qué están prohibidas las estrofas IV y VII?

Las estrofas IV y VII están dedicadas al propio Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide. Dos de los personajes históricos más repudiados por los mexicanos.

La estrofa dedicada a Santa Anna dice lo siguiente:

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!

Esta es estrofa dedicada a Iturbide:

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid.

Este es el Himno Nacional completo con sus 10 estrofas.

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional señala que el uso indebido de cualquier símbolo patrio representa una falta administrativa por lo que se pagaría una multa de “hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción“.

El valor actual de la UMA es de 84.49 pesos diarios, por lo que cantar las estrofas prohibidas equivaldría a una sanción por casi 85 mil pesos.

Así que ten cuidado de cantarlas en público durante las fiestas patrias porque podrías ser multado.

 

DBO