Historia

Estas son las mujeres que participaron en la Independencia de México

Las mujeres independentistas fueron las más aguerridas y valientes, algunas de ellas fueron a prisión y otras fusiladas en su intento de liberar al país.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:01

Estas fueron las mujeres que ayudaron a la Independencia de México, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, pero ellas no estuvieron solas conoce a las demás aliadas del movimiento en el movimiento social de la Independecia.

Josefa Ortíz de Domínguez

Participó en la Conspiración de Querétaro (que comenzó el movimiento armado para la Independencia) y fue pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó Miguel Hidalgo en Dolores (Guanajuato). Debido a que era la esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, es conocida como la Corregidora.

Leona Vicario

Mujer periodista mexicana. Durante la guerra de Independencia se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles. Desde la Ciudad de México ella les avisaba de lo que ocurría ahí y les ayudó con algunos bienes. Vivió el  la persecución y fue parte de las huestes del general José María Morelos y Pavón. Al final de su vida se estableció en Toluca, donde falleció a los 53 años.

'La Güera Rodríguez'

María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como "la Güera Rodríguez" fue una criolla de la alta sociedad que tuvo ideas liberales. Asistió a reuniones políticas clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. Además, tenía acceso a información política privilegiada debido a que su padre fue regidor de la Ciudad de México.

Mariana Rodríguez del Toro

Conspiró contra el gobierno virreinal. El 8 de abril de 1811 llegó a la Ciudad de México la noticia de la captura de los líderes independentistas. El virrey Francisco Xavier Venegas celebró con júbilo el triunfo. Mientras que los conspiradores concluyeron que el movimiento había sido aniquilado. Mariana Rodríguez del Toro los llamó a no darse por vencidos y así el grupo empezó a planear un nuevo ataque en contra del virrey. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y Mariana y otro miembros del grupo insurgente al que pertenecía fueron encarcelados. A pesar de haber sido amenazada, no delató a ningún miembro del grupo.

 

María Luisa Martínez de García Rojas

Ayudaba los insurgentes en Michoacán, su estado natal, proporcionándoles información, víveres y recursos. Después de ser detenida y encarcelada en tres ocasiones, fue fusilada en 1817. 

"¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber", fueron las palabras que pronunció antes de morir.