Universo

Detectan fuente de ondas gravitacionales más fuerte recibida hasta la fecha

La energía que desprenden estas ondas gravitacionales es similar a la de 8 masas solares.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:58

Este miércoles se anunció la detección de la fuente de ondas gravitacionales más fuerte recibida hasta la fecha, cuyo surgimiento habría sido por la fusión binaria de dos agujeros negros.

De acuerdo con científicos que operan los detectores de LIGO y Virgo, estas ondas gravitacionales desarrollaron una energía similar a 8 masas solares.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo termina el Horario de Verano? ¿Se adelanta o se retrasa el reloj?

"Esto no se parece mucho a un chirrido, que es lo que normalmente detectamos",señaló Nelson Christensen, miembro del detector de Virgo.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Una onda gravitacional es una onda invisible que se desplaza a la velocidad de la luz. Albert Einstein postuló su existencia en 1915, como parte de la teoría de la relatividad general, pero el fenómeno solo se detectó experimentalmente en 2015 a través de LIGO.


Son difíciles de detectar y tanto LIGO como Virgo fueron creados especialmente para ellos; el hallazgo comunicado este miércoles puede haber sido el más importante hasta la fecha.

La nueva señal probablemente viene del instante en que los dos agujeros negros se fusionaron. La fusión creó un agujero negro aún más grande, de unas 142 masas solares, y liberó una enorme cantidad de energía, equivalente a alrededor de 8 masas solares, esparcida por el universo en forma de ondas gravitacionales. 

OCC

Más de