Antojos

Fiestas Patrias México 2020: ¿Cómo preparar pozole?

Te decimos cómo preparar tu pozole para que te sientas muy mexicano en estas fiestas patrias desde la nueva normalidad
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 17:43

A los mexicanos les encanta distinguirse por su buen sazón en la cocina, y la celebración mexicana más importante como la Independencia en el mes de septiembre hace gala de ello. 

Los platillos más característicos de la cocina mexicana no pueden faltar, pero el pozole es quizá el platillo que es obligado a estar en la mesa en la celebración del 15 de septiembre.

Aquí te dejamos algunos consejos para que prepares tu pozole en casa con todo lo que necesita para que sea digno de los exigentes paladares que festejarán este 15 de septiembre al grito de ¡Viva México!

Ingredientes

Para la sopa:

4 litros de agua

1 kilo de carne de puerco cortada en cubos

1/2 kilo de costilla de puerco cortada en trozos

3 latas de maíz para pozole enjuagado y escurrido (425 gramos c/u).

1 cebolla blanca cortada en cuatro partes

8 dientes de ajo grandes

Sal para sazonar al gusto

Para la salsa:

5 chiles anchos limpios sin semillas y desvenados.

5 chiles guajillo limpios sin semillas y desvenados.

6 dientes de ajo

1/2 cebolla mediana picadita.

2 cucharadas soperas de aceite vegetal

1/2 cucharadita cafetera de orégano mexicano

Sal al gusto para sazonar

Para la guarnición:

1 lechuga finamente picada

1 1/2 taza de cebolla blanca finamente picada

1 1/2 taza de rábanos finamente rebanados

Chile piquín recién molido al gusto

Orégano mexicano al gusto para sazonar

Tortillas doradas ó tostadas de paquete 2–3 por persona

Limones cortados en cuartos

Aguacate cortado en cubos opcional

Elaboración paso a paso

1.- Pon el agua a calentar en una olla grande. Agrega la cebolla, el ajo, la sal, la carne y las costillas. Deja que suelte el hervor y después baja la flama para que se cocine la carne por aproximadamente 2 horas y media, o hasta que ésta se despegue del hueso.

2.- Mientras se cuece la carne, remueve con un cucharón la capa de espuma y grasa que se vaya formando en la superficie del caldo. Si es necesario agrega más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.

3.- Cuando la carne se cueza, sepárala del caldo. Quítale al caldo el exceso de grasa, los huesos de las costillas, la cebolla y el ajo.

4.- Para preparar la salsa, remoja los chiles anchos y guajillo durante 25 minutos en suficiente agua que los cubra.

5.- Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla y el orégano, agregando un poco del agua donde se remojaron éstos. Licua hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.

6.- Calienta el aceite en un sartén a temperatura media alta; agrega la salsa, y sazona con sal al gusto. (Revuelve constantemente, ya que tiende a brincar). Reduce la flama y hierve a fuego lento por aprox. 25 minutos.

7.- Agrega la salsa al caldo pasándola primero por un colador. Deja que suelte el hervor y agrega la carne. Hierve a fuego bajo por aprox. 10 minutos. Agrega el maíz y sazona con sal y pimienta. Sigue cocinando hasta que se caliente completamente.

8.- Sirve el pozole en plato hondo y coloca la guarnición a un lado como se muestra en la foto.

También toma en cuenta para que quede rico

Puedes preparar la salsa desde días antes para que no se te haga tan elaborado hacerlo todo el mismo día. La salsa se puede también congelar, y usar para otros guisados como adobos o enchiladas.

El Pozole sabe más rico al día siguiente, así que si lo vas a preparar para una fiesta u ocasión especial lo puedes preparar con anticipación, y solo recalentar. Aparte se conserva muy bien en el congelador con todo y el maíz, y recalentar semanas después.

También te dejamos un video: