Salud

Las mascarillas reducen efectivamente la transmisión de COVID-19

Los expertos recomiendan usar las mascarillas como método de protección al coronavirus
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 22:19

Expertos en salud, autoridades locales en varios países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado el uso de mascarillas para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Los especialistas también también afirman que las máscaras caseras y de tela son efectivas en reducir el riesgo de infección cuando se usan correctamente.

La OMS estableció una serie de criterios para guiar a aquellas naciones que planean salir del confinamiento. El primer indicador requerido es que la transmisión del virus esté controlada. Además, el sistema sanitario deberá mostrar que tiene la capacidad para detectar, diagnosticar mediante pruebas, aislar, rastrear contactos y dar atención médica a los casos nuevos.

Un equipo de investigadores liderados por Renyi Zhang del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Texas A&M comparó la tendencia en las tasas de infección antes y después del uso obligatorio de mascarillas, tanto en Italia como en Nueva York. “La cobertura de la cara previene la transmisión en el aire al bloquear la atomización y la inhalación de aerosoles portadores del virus”, afirmaron.