No bajes la guardia

¿Cómo saber si soy asintomático de Covid?

El nuevo coronavirus se adhiere a las células de los órganos, en el tracto respiratorio y en la piel, causando lesiones a las personas asintomáticas de esta enfermedad.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:20

Un paciente asintomático es una persona que tiene una enfermedad o padecimiento, pero no presenta síntomas (efecto o malestar en el organismo).

En el caso de los pacientes asintomáticos de Covid, es importante que cumplan con las medidas de aislamiento y confinamiento, pues aunque no se desarrolla la enfermedad en su organismo, sí pueden infectar a otras personas.

La Organización Mundial de la Salud informó que la única manera de saber si las personas son asintomáticas del nuevo virus proveniente de China, es a través de una prueba de detección.

Los principales sospechosos de ser asintomáticos de Covid, son las personas que han tenido contacto presencial con algún caso positivo de coronavirus.

Secuelas que puede dejar el Covid en asintomáticos

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, señaló las posibles secuelas que podrían presentar los pacientes asintomáticos que superaron el Covid, pues estudios recientes señalan que sus órganos pudieron resultar afectados.

De acuerdo con las investigaciones, el 85% de los contagiados por COVID-19 presentan afectaciones tras el paso del virus por su organismo.

Los órganos más propensos a sufrir dichas afectaciones son el corazón, el hígado y los pulmones.

El especialista Ciro Maguiña explicó que el nuevo coronavirus se adhiere a las células de los órganos, en el tracto respiratorio y en la piel, causando lesiones a las personas asintomáticas de esta enfermedad.

Afirma que, en casos graves, el virus puede ocasionar daño a los pulmones o lesiones en la piel, así como caída de cabello, pero que esta última sería temporal.

“En el caso del pulmón no sabemos si esa lesión va a quedar como un hueco o una mancha. (…) Muchas veces el cuerpo es tan sabio que lo supera en base a sus defensas. En el caso de la caída del cabello, probablemente sea transitorio porque como esta enfermedad no dura eternamente, el cuerpo puede nuevamente regenerar”, afirmó el reconocido doctor Maguiña.

Indicó que las personas que sufren comorbilidades como diabetes, hipertensión, fibrosis o daños al corazón, son más propenso a sufrir daños por el paso del coronavirus, sin importar si resultaron ser asintomáticos a la enfermedad.

“No porque sea asintomático voy a estar tranquilo y no me va a pasar nada. Hay descripciones de gente asintomática que luego de meses bruscamente hace taquicardia y paro cardíaco”, declaró el especialista.

Debido a la gravedad de este virus se insiste en mantener la sana distancia, usar cubrebocas en el exterior y lavarse las manos constantemente.

Los síntomas de Covid en sus diferentes fases

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas del Covid, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana.

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de Covid es la fiebre. Le seguirían el cansancio, la tos seca y el malestar o dolor en el cuerpo, específicamente en la cabeza.

Entre los síntomas probables del coronavirus, también se encuentran el dolor de garganta, congestión nasal y diarrea. La falta de aire es uno de los problemas más graves de la enfermedad.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas de Covid puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto.

Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para Covid, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización“, dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos seca se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de Covid.

El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en el Covid, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, escribieron los científicos.

Esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

 

DBO