Interesante

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica: características y dónde se ubicaban

Conoce los climas que había en estas zonas y de dónde se ubicaban
martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:41

Uno de los temas que solían complicarse cuando íbamos en la primaria es: “conociendo las regiones culturales de los primeros pobladores de México”. Un tema que puede ser complejo pues antes se nos enseña la división política del país y luego esta división de regiones de nuestro país. 

El México antiguo estaba dividido entres regiones: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Fue en en el Periodo preclásico temprano, del 2500 a.C., al 1200 a.C., que se desarrollaron estas tres áreas culturales.

Aridoamérica

Aridoamérica es el nombre con que se conoce una zona en la que hubo una importante actividad humana en la época precolombina, sus límites corresponden a lo que actualmente al suroeste de Estados Unidos y norte de México.

Aridoamérica se ubicaría al norte de Mesoamérica o “área mesoamericana” del mismo período. Es una región árida con muy pocas lluvias 

Oasisamérica

Oasisamérica abarcaba partes del suroeste de Estados Unidos y del norte de México (Chihuahua, Sonora y Baja California). En esta región se tiene un clima semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas todo el año.

Oasisamérica propiamente dicha, incluye tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón. Esta última es la que se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano más importante.

Mesoamérica

Era una región muy amplia que comprendía gran parte del territorio nacional e incluso algunos países de centroamérica: desde el noroeste de México en lo que ahora es Sinaloa y Nayarit, hasta Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esta área se caracteriza por tener varios tipos de clima y cuenta con tierra cultivables, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en la zona.