Planetario desde casa

Cómo ver la Galaxia Andrómeda desde México esta semana ¡Irrepetible!

Será un periodo de muchos acontecimientos astronómicos que se podrán observar desde México y que no se repetirá en mucho más tiempo
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:19

En la próxima semana podremos vivir la máxima elevación de Mercurio o el baile entre Marte y nuestro satélite luna, estos son algunos de los fenómenos que acontecerán y si sabemos hacia dónde mirar también podremos observar el lienzo y el espectáculo que es mirar la Galaxia de Andrómeda que se encuentra a una distancia de 2,5 millones de años luz de la Tierra.

La vecina galáctica de la Vía Láctea también conocida como M31, se podrá contemplar a simple vista desde México, sin la ayuda de instrumentos profesionales de observación, como son los telescopios o binoculares.

Este gigante con forma de espiral es conocido por su comportamiento caníbal. Y que según teorías que revelaron investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), en los últimos tres millones de años, Andrómeda se ha tragado a otras galaxias más pequeñas, aumentando cada vez más su tamaño.

También se calcula que en unos cinco mil millones de años, Andrómeda devorará también a la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra. Según los datos del telescopio espacial Hubble, y analizados este 2020 por expertos de la NASA, ambas galaxias en realidad ya se estarían tocando en estos momentos.

La Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la Gran Galaxia de Andrómeda se podrá avistar toda la semana hasta el 3 de octubre, durante la noche.

Debido al Frente Frío Cuatro en algunos estados de la república como Veracruz, Campeche, Tabasco o Yucatán, las nubes pordrían entorpecer la observación. 

“Trazando una línea imaginaria desde Mirach hacia μ Andromedae, aproximadamente al doble de la distancia que une a ambas estrellas, ahí podrás observar la galaxia. Con binoculares o telescopio pequeño, se aprecia mejor”, indicaron los organismos mexicanos.