Lo vamos a extrañar

Quién fue Quino, el creador de Mafalda, y cuál era su nombre real: BIOGRAFÍA

Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:57

 El dibujante de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, lamentablemente falleció este miércoles a la edad de 88 años, en su ciudad natal Mendoza. Un día después de que se cumplieran 56 años de la primer publicación de su tira más emblemática.

Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Tras quedarse viudo, se mudó de Buenos Aires a Mendoza. Debido a su avanzada edad sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Esta es la biografía del poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Su inicio y desarrollo como dibujante

Joaquín Salvador Lavado era hijo de padres españoles de Málaga y emigraron a Argentina en los años treinta. Desde pequeño lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín.

Fue precisamente su tío Joaquín quien influenció a Quino desde una edad muy temprana en el dibujo.

Quino se quedó huérfano a las 17 años de edad, su madre murió primero y poco tiempo después falleció su papá.

En 1945, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, misma que abandonó con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y en poco tiempo logró vender su primera obra, aunque no tuvo suerte en encontrar trabajo en las editoriales.

Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Ya establecido en la capital de Argentina, publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es.

Gracias a su indudable talento que al fin se había dado a conocer, comenzó a publicar en otros medios como el Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue.

Así fue como nació Mafalda

Quino empezó a hacer dibujos publicitarios y en 1962, la empresa de electrodomésticos Mansfield le encargó una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios de una familia que utilizara los productos de la empresa y ahí nació Mafalda

El nombre de Mafalda viene de la fonética de los electrodomésticos Mansfield.

La campaña publicitaria encargada por Mansfield no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán.

Poco después, la tira cómica de Mafalda se publicó regularmente en el semanario Primera Plana, pues el director del semanario era amigo de Quino.

Entre 1965 y 1967, Mafalda se publicó en el diario El Mundo y pronto publicó el primer libro recopilatorio.

La publicación fue un éxito rotundo y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

El fin de Mafalda 

El 25 de junio de 1973, Quino abandonó la tira de Mafalda pues afirmó que se le habían agotado las ideas, y decidió mudarse a Milán donde continuó realizando páginas de humor.

Mafalda regresó de manera exclusiva para explicar la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la LODE, por encargo del Gobierno socialista español en 1986.

Pese a las súplicas y jugosas propuestas para resucitar a Mafalda, Quino siempre se negó a hacerlo, salvo para alguna causa social: de Unicef, de la Liga para la Salud Mundial y recientemente para una campaña de prevención ante el coronavirus.

Obtuvo los más grandes reconocimientos 

En 2008, en Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.

En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Cumpleaños 88 de Quino

El 17 de julio, el dibujante argentino cumplió este viernes 88 años y lo celebró con parte de su familia en su provincia natal, Mendoza.

El célebre autor de historietas lo celebró con torta de dulce de leche, pastas y vino tinto. Recibió felicitaciones de todo el mundo que ama a Mafalda.

DBO

Más de