'El paciente de Berlín'

Timothy Ray Brown: primer curado de VIH muere de cáncer a los 54 años

En 2008 fue declarado libre del virus del VIH, sin embargo sería otra enfermedad terminal la que hace unos días le cobró la vida
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:56

El estadounidense Timothy Ray Brown, conocido mundialmente como el "paciente de Berlín" fue el primero en curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que atemorizó al mundo en las décadas de los años 80 y 90 y que todavía sigue cobrando vidas. En 2008, Timothy Ray Brown fue el primero en curarse del sida, pero falleció de cáncer a los 54 años, indicó este miércoles 30 de septiembre de 2020, mediante un comunicado de prensa la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

"En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia", que afectó sobre todo el cerebro, pero "se mantuvo protegido del virus VIH", subrayó el IAS en un comunicado.

Su pareja había anunciado unos días previos que el enfermo se encontraba en fase terminal de cáncer pero lanzó una aclaración sobre el estado de salud de su compañero que fue uno de los milagros de la ciencia el . "Timothy no muere de sida, que quede claro", dijo el martes Tim Hoeffgen en el blog del autor.

 

El tratamiento que lo curó del sida

Ray Brown escribió una página de la historia médica del sida. En 1995, cuando vivía en Berlín, supo que se había contagiado con el virus del VIH. Pero en 2006 le diagnosticaron también leucemia. Para curarlo del cáncer, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un transplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética que le hacía tener una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades. La operación de alto riesgo y funcionó: en 2008, Timothy Ray Brown se curó del sida y del cáncer.

Al anunciar este hito médico, se habló de él como el "paciente de Berlín", pero dos años más tarde, este aceptó revelar públicamente su nombre y se convirtió en una personalidad pública, concediendo entrevistas y participando en conferencias.