No dejes de aprender

Aprende En Casa SEP: actividades y respuesta para 2° de secundaria 9 de septiembre

Continúa con tu aprendizaje desde casa, aquí te dejamos los contenidos completos
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:03

Es miércoles 9 de septiembre. En el segundo grado de secundaria se impartieron las materias de historia, civismo, tecnología, matemáticas y lenguaje. 

Por si te perdiste algunas de las preguntas de alguna de las materias, aquí te las dejamos para que puedas continuar con tu aprendizaje. 

Historia 

Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad.

La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

Para saber qué es la multiculturalidad o que implica la interculturalidad, observa el siguiente video.

¿Consideras que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del mundo? Para contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe en el mundo actualmente.

¿Cómo se configura esta diversidad? Observa el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en nuestra nación.

Para profundizar en el tema, puedes consultar el libro “La nación que construimos”, de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.

CIVISMO

Reconocerás la importancia de conocer las características de la representación, así como de nuestro régimen democrático.

La democracia a primera vista pareciera tener poca conexión con la vida cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos no siempre hemos tenido.

Para conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente video.

Para conocer algunas de las principales características del gobierno democrático, observa el siguiente video.

Hay otras características importantes de la democracia que debes conocer, para ello, observa el siguiente video.

Para conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el siguiente video.

TECNOLOGÍA

Identificarás qué herramientas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.

La tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo de cada usuaria o usuario.

Un instrumento que ha servido a las necesidades de la humanidad, es el microscopio. Para saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video.

Para saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente video.

 ¿Sabías de la existencia del Programa Copernicus? Para saber sobre este programa, observa el siguiente video. 

MATEMÁTICAS

Solucionarás problemas y profundizarás en el tema de porcentajes en diversas cantidades.

Seguramente en varios medios de comunicación has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece hipertensión”, o bien, anuncios como “50 % de descuento”.

Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video.

Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video.

Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video:

LENGUAJE

Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo, analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas conviven diariamente.

Desde la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte del vocabulario diario. Para conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua originaria de México, observa el siguiente video.

Para tener un mejor panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video.

Para conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video.

Dinámica en familia.

Puedes realizar las siguientes dinámicas con tu familia:

Identifiquen las palabras que han sido adaptadas al español y que utilizamos cotidianamente, o comenten sobre ¿cuáles son las lenguas indígenas que conocen? O bien, pueden realizar un glosario familiar y compartirlo.

¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?