Educación

Aprende En Casa SEP: actividades y respuestas 3° y 4° de primaria 9 de septiembre

Continúan las clases de Aprende En Casa y aquí te compartimos las preguntas, actividades y respuestas correspondientes a tercero y cuarto de primaria para este miércoles 9 de septiembre.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 06:57

El ciclo escolar 2020 - 2021 continúa su curso y aquí te compartimos las actividades, preguntas y respuestas correspondientes al programa Aprende En Casa para tercero y cuarto de primaria de este miércoles 9 de septiembre.

No olvides anotar todos tus avances de Aprende En Casa para poder repasar los temas vistos hoy y puedas resolver las dudas que tengas sobre las tareas que se vienen haciendo día a día.

3° de primaria

  • Matemáticas
  • Artes
  • Ciencias Naturales
  • Lenguaje

En Matemáticas identificarás y describirás figuras geométricas por el número y la forma de sus lados. Para ello utilizarás un tangram, juego antiguo de China.

Actividades

Realizarás figuras con el tangram, por lo que necesitarás preparar un espacio plano para que estas figuras no se muevan. Recuerda los nombres de las figuras geométricas que tiene el tangram.

Estas son: dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños. Asimismo se pueden encontrar figuras de cuatro lados como lo son un cuadrado y un romboide.

Para apoyarte puedes consultar tu libro de texto Matemáticas en las páginas 112 a 115. Asimismo, consulta tu Cuaderno de Trabajo para el estudiante Vamos de Regreso a Clases.

Ve los siguientes videos y anota todas las figuras y animales que pudiste identificar.

La música me hace sentir es el tema central de Artes. Aquí seleccionarás, escucharás e identificarás la música de tu regió y otros lugares para investigar su origen y aspectos distintivos.

Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

Actividades

Ve los siguientes videos e identifica las regiones donde se origina la música

 

En Ciencias Naturales el tema central es Cuidamos el Medio Ambiente donde aprenderemos a identificar el impacto que tienen acciones propias y de otros, así como algunas actividades que puedes llevar a cabo para cuidarlo.

Para esta actividad de Aprende En Casa será necesario que consultes tu libro de texto en las páginas 126 a 133 dónde vendrán algunas preguntas sobre el tema

- ¿A dónde va lo que tiramos? Aquí el alumno deberá responder tomando como ejemplo lo que ocurre en su comunidad y escuela
- ¿Qué problema afecta a los animales marinos? Respuesta: Comen bolsas de plástico que confunden con alimento 
- ¿Cómo puedo solucionar este problema? Tomando en cuenta el video de Timón & Pumba, dar ejemplos de cómo ellos cuidan el medio ambiente y cómo puedes hacer tú para protegerlo

En lenguaje conocerás la diferencia entre Palabras cortas y palabras largas. Asimismo identificarás cómo hablar sobre las letras y los elementos básicos del sistema de escritura.

Puedes apoyarte en el Cuaderno de Trabajo para el estudiante Vamos de Regreso a Clases.

Observa el siguiente video, pudes observar a partir del minuto 4:05’ al 8:59’ en el que conocerás sobre las palabras largas y cortas.

4° de primaria

Las clases que se impartirán en Aprende En Casa hoy son:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales

En lenguaje el tema que se abarcará es Difícil de decir, el cual básicamente es diferenciar entre trabalenguas, carambules y juegos de palabras.

Si ya cuentas con tu libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas y juegos de palabras de la página 20 a la 26.

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 14 a 16, “¿Adivinas qué es?”.

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 21 a 24.

¿Qué es un carambul?

"El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para lograrlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (es coja)".

Pon mucha atención en los trabalenguas, calambures y juegos de palabras que se presentan. Intenta pronunciarlos.

Para Matemáticas aprenderás la clasificación de los triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos.

¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? 

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema.

Si ya cuentas con tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la página 35 a la 39 para aprender más sobre los triángulos.

Te recomendamos a que realices el reto del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 86, “Cuarto reto en familia: Origami (papiroflexia)”. Conforme vayas construyendo tu figura, identifica los triángulos que se vayan formando.

En Ciencias Naturales vas a experimentar el crecimiento de las plantas a partir de la germinación de una semilla y cómo estas se reproducen de forma asexual.

Puedes apoyarte en tu libro de Ciencias Naturales de la página 43 a 50 para saber más del tema.

Actividades

Observa los siguientes videos donde conocerás lo que necesitas para que una planta crezca, ayudarás a un frijol a germinar en un algodón y empezarás un huerto en casa con restos de comida, vegetales que vuelven a crecer.

OCC