Igualdad de género

¿Qué es el impuesto rosa o pink tax?

Algunos productos de color rosa que pretenden ser consumidos en sus mayoría por mujeres suelen ser más caros, sólo por ser rosas
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:49

La historia de desigualdad entre hombres y mujeres no ha terminado, ahora pareciera que es a la inversa, algunos productos -como son los de higiene femenina- son más caros sólo por el simple hecho de ser color rosa, esto es una incongruencia, si tomamos en cuenta que es apenas en la época moderna que las mujeres han podido acceder a la independencia económica, pues en vez de que el mercado sea igualitario para hombres y mujeres, estos productos rosas suponen un costo extra.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) explica que el pink tax, debe entenderse no propiamente como un impuesto, en cambio, debe tratarse como un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas, consecuencia de la estrecha vinculación entre la mujer y el hogar, lo que explicaría su mayor peso en las decisiones de compra. Al ser más activas las mujeres en el mercado las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo.

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizó un ejercicio para mostrar el comparativo del costo total de algunos seguros, tanto para hombre como para mujer, y destacó en sus resultados que la razón del aumento de un seguro femenino es "porque las aseguradoras parten del supuesto de que la mujer suele vivir más años que los hombres. Por otro lado, también responde a un tema de salud, ya que a pesar de que vive por más tiempo, es también más propensa a padecer otras enfermedades". 

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