Toma nota

Día de la Enfermera en México: ¿por qué se celebra el 6 de enero? (EXPLICACIÓN)

En la actualidad se calcula que 7 de cada 10 personas que se dedican a la enfermería son mujeres, aunque cada vez se han incorporado más hombres a esta noble profesión.
viernes, 1 de enero de 2021 · 17:48

Desde 1931, el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, para reconocer la labor de las enfermeras y enfermeros del país; que sea justo en el Día de los Reyes Magos no se trata de una coincidencia y aquí te compartimos la explicación de por qué se eligió esta fecha.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Dr. José Castro Villagrana, quien fuera en 1931 director del Hospital Juárez de México, estableció que el 6 de enero se celebrara en México el Día de la Enfermera.

Fue nombrado originalmente Día de la Enfermera a esta efeméride debido a que en México, en los años 30, casi el total de las personas que se dedicaban a auxiliar a los médicos y atender y cuidar de los enfermos en hospitales, eran mujeres. Caso contrario en los doctores y especialistas, pues la gran mayoría correspondía a los hombres.

En la actualidad se calcula que 8 de cada 10 personas que se dedican a la enfermería son mujeres, aunque cada vez se han incorporado más hombres a esta noble profesión.

Este 6 de enero, Día de la Enfermera, será muy especial pues se les reconocerá como es debido por su incansable lucha contra la pandemia de Covid-19 que ha azotado de manera preocupante a nuestro a país.

Ellas y ellos han sido uno de los pilares fundamentales para sostener y aliviar la crisis por las personas infectadas con el nuevo coronavirus, que ha repuntado en varias partes del mundo incluido México.

¿Cuál es el vínculo con los Reyes Magos?

Sería el mismo Dr. José Castro Villagrana, quien eligió el 6 de enero como Día de la Enfermera, debido a que era un regalo de los Reyes Magos a las mujeres encargadas de velar por la salud de los pacientes de México.

Como todos lo sabemos, en México el 6 de enero es un día muy especial, pues es la fecha en la que las niñas y niños reciben los regalos que les trajeron por la madrugada los Reyes Magos.

Otra versión señala que se eligió el 6 de enero cuando se graduó en México la primera generación de Enfermería Sanitaria en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se celebró la primera Convención Nacional de esta profesión, en el año 1938.

Desde esta redacción reconocemos y agradecemos la gran labor de todas las enfermeras y enfermeros de México.

 

DBO