Entérate

HOY es día capicúa, 12 - 1 - 21; ¿qué significa y de dónde proviene?

La última fecha así fue el 02-02-2020
martes, 12 de enero de 2021 · 10:37

El día de hoy martes 12 - 1 - 21 se le conoce como una fecha capicúa pero ¿de dónde proviene el nombre y por qué se le asocia a la buena suerte? La palabra capicúa proviene del catalán “cap”: cabeza y “cúa”: cola, mismas que fueron unidas por una i latina cuando fue empleada en el castellano.

Se le conoce como capicúas a las cifras y fechas que pueden ser leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y que expresan la misma cantidad en ambos sentidos, de la misma forma que funcionan los palíndromos como “anita lava la tina”.

¿Los días capicúa dan buena suerte?

A su vez, Capicúa es un personaje de historieta creado por los argentinos Patoruzú y el dibujante Adolfo Mazzone, que cuenta la historia de un joven despistado pero de muy buena suerte.

Gracias al famoso personaje argentino, las fechas capicúas suelen tener asociadas augurios de buena fortuna en la cultura popular, de igual modo que los boletos de autobús cuando suman 21, pues se tiene la creencia popular de que pueden ser intercambiados por un beso, o el revés del día más triste del año conocido como blue monday o los martes 13 por mencionar otros ejemplo.

Estas creencias pueden o no tener algo de verdad pero sin duda es una curiosidad que no se había visto desde el 2 de febrero del 2020 la cual se lee: 02-02-2020. La siguiente fecha capicúa ocurrirá el 22-02-2022.

 

mgm