Cuida a tus mascotas

¿Perritos pueden sentir celos? Estudio REVELA dura verdad

Un investigador de la UNAM así como diversos estudios afirman que en efecto, tu perrito puede sentir una pluralidad de emociones similares a la tuya, entre ellas, los celos.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:33

¿Alguna ves tu perrito ha mostrado rechazo cuando te encuentra cerca de otro perrito? La respuesta a esto tiene que ver con la forma en la sienten las emociones y comprenden su entorno.

El doctor Alberto Tejeda Perea, coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, afirma que los perritos pueden sentir las mismas emociones que el ser humano, por ejemplo, los celos.

Esto se debe a que su fisiología estructura neurofísicas es muy similar a la nuestra lo que les permite sentir emociones que nosotros también desarrollamos pero ¿de dónde vienen estas emociones?

Tejeda explica que el proceso de domesticación tiene un papel fundamental en los celos de tu perrito, pues al descender de los lobos, muchos de sus comportamiento instintivos permanecen activos. Evidentemente los perritos no son tan mortales como los lobos, quieren atacarían violentamente a un ajeno de la camada, por lo que los perritos han tenido que diezmar ese instinto salvaje por una emoción mucho más tolerante: los celos.

¿A qué le tiene celos tu perrito?

Un estudio de 2014  hecho en la Universidad de California en San Diego hecho por Christine R. Harris y Caroline Prouvost, reveló que los perritos no sienten celos de su dueño ante cualquier situación, sino aquella que involucre a otro perrito que vea como igual, sea real o no.

En este estudio se grabó a perros de distintas razas pequeñas para observar su comportamiento frente a dos objetos inanimados: un libro con recortes y sonidos, una lámpara en forma de calabaza y un perro de juguete que movía la cola y ladraba.

El estudio arrojo que los perritos sentían celos del perro de juguete pues lo percibían como otro perrito, pero no demostraban celos cuando sus dueño interactuaban con otros objetos.

A propósito de este y otros estudios, Tejeda explica que los perritos tienen un desarrollo similar al un lobo pequeño al mismo tiempo que a un niño pequeño que tiene un fuerte apego con su madre.

El especialista concluyó que esta emoción negativa puede traer consecuencias graves si tu perrito vive en este estado constante ya que los celos pueden provocarle estados de ansiedad crónica, sentenció.

 

mgm