Increíble

TOI-561 B: Astrónomos descubren ‘súper-Tierra' orbitando estrella más vieja de la galaxia

TOI-561b es el nombre otorgado al exoplaneta 'súper-Tierra', el cual sólo tarda menos de medio día terrestre en completar una órbita alrededor de su estrella anfitriona.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:38

Astrónomos descubrieron un exoplaneta caliente y rocoso conocido como 'súper-Tierra', orbitando una de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El exoplaneta, llamado así porque está ubicado fuera de nuestro sistema solar, es aproximadamente un 50% más grande que la Tierra y tiene tres veces más masa, lo que lo convierte en una súper Tierra según los estándares astronómicos.

TOI-561 B es el nombre otorgado al exoplaneta 'súper-Tierra', el cual sólo tarda menos de medio día terrestre en completar una órbita alrededor de su estrella anfitriona.

"Por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces", indicó Stephen Kane, coautor del estudio y astrofísico de la Universidad de California, Riverside, en un comunicado.

El estudio ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal y fue presentado el lunes en la 237ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que se realiza virtualmente debido a la pandemia.

La proximidad de esta 'súper-Tierra' a su estrella anfitriona crea una temperatura superficial promedio en el planeta que excede los 1,726 grados centígrados. 

El exoplaneta fue descubierto utilizando la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de búsqueda de planetas de la NASA, que se lanzó en 2018. La misión inspecciona regularmente partes del cielo y observa estrellas cercanas para determinar si hay planetas orbitando sobre ellas.

Los astrónomos encontraron a TOI-561 B en el grueso disco galáctico de la Vía Láctea. Esta rara población de estrellas es conocida por tener elementos menos pesados, como hierro o magnesio, de los que a menudo se asocian con la creación de planetas.

Para confirmar su hallazgo, los investigadores utilizaron el Observatorio WM Keck en Hawai y pudieron determinar la masa, el radio y la densidad del exoplaneta.

Los astrónomos, sin embargo, se sorprendieron al descubrir que a pesar de la masa del planeta, su densidad es aproximadamente la misma que la de la Tierra.

"Esto es sorprendente porque se esperaría que la densidad fuera mayor", dijo Kane. "Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo".

Los planetas más antiguos son en realidad menos densos porque no había tantos elementos pesados ​​presentes en el universo cuando se formaron estos planetas

Los elementos pesados ​​se crean a medida que las estrellas envejecen y explotan, lo que siembra la creación de nuevas estrellas y planetas en todo el universo.

"TOI-561 B es uno de los planetas rocosos más antiguos descubiertos hasta ahora", dijo en un comunicado la autora principal del estudio, Lauren Weiss, becaria postdoctoral de la Universidad de Hawaii. 

"Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde su inicio hace 14 mil millones de años", afirmó Weiss.

También hay dos planetas adicionales orbitando la estrella, los cuales son más grandes y probablemente gaseosos.

La Vía Láctea probablemente se formó hace 12 mil millones de años. Esta estrella y sus planetas tienen 10 mil millones de años, mientras que nuestro sol solo tiene 4.5 mil millones de años.

 

DBO

Más de