COVID-19 nueva cepa

¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa de COVID-19? Esto pasa los primeros días de contagio

¡Toma nota! A continuación te explicamos los síntomas de la nueva cepa del COVID-19 en Reino Unido
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:05

El Covid-19 sigue poniendo en jaque al mundo entero y es que ahora el B117; la nueva cepa en Reunión Unido preocupa a cientos de personas, médicos e investigadores que apenas entendían al virus del SRAS-CoV-2. 

En los estudios que las autoridades sanitarias han hecho, aseguran que la variante puede propagarse con mucho más facilidad que entre las personas; sin embargo, aún estudian si están asociados a algún cambio en los síntomas o su gravedad, informó la Organización Mundial de la Salud. 

De acuerdo con José Guanotasig, emergenciólogo y docente universitario, señaló que aún no han demostrado una condición clínica distinta a la que tienen del COVID-19 que se generó supuestamente en Wuhan.  A continuación te presentamos una lista con los síntomas de la nueva cepa. 

  • Fiebre mayor a 38 grados.
  • Molestias en la garganta.
  • Sin olfato o gusto.
  • Malestar corporal.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor de cabeza

“Es la misma condición clínica. Por ello aún no es posible evidenciar diferencias entre ellas”, puntualizó el emergenciólogo. 

¿Qué tan peligrosa es la nueva cepa? 

Hancock aseguró que no existe ninguna prueba de que esta nueva mutación del SARS-CoV-2 tenga efectos más nocivos en la salud de los enfermos y también considero muy improbable que las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 pierda efectividad con la aparición de esta nueva cepa. 

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está al tanto de los mil casos de esta nueva variante, sobre todo en el sur de Inglaterra. Además, el consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, detalló en una rueda de prensa que esta nueva cepa contiene bastantes más mutaciones que otras.  

¿Qué hace México para CONTENER la nueva cepa

El directivo Alomía Zegarra dio a conocer las acciones que se han realizado en México a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a partir de la detección de la nueva variante en Reino Unido, como el seguimiento puntual en los principales puntos de entrada al país, sobre todo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún que reciben vuelos directos, través de los puntos de control sanitario.

Asimismo, la identificación de viajeros que pudieran presentar signos de la enfermedad para aplicarles la prueba y, en caso de resultado positivo enviarla al Indre para la secuenciación genética, ya que este instituto es el único en México con capacidad para identificar la nueva variante B117.

Además, hicieron el seguimiento de los contactos que pudieron haber sido contagiados; es decir, las personas que estuvieron a menos de dos metros de distancia de la persona con B117 por un tiempo mínimo de 20 minutos y que no aplicaron medida alguna de protección.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han emitido estas recomendaciones que se llevan a cabo en México, enfocadas en la vigilancia focalizada y los antecedentes de viaje de la persona. Una vez que se identifica la variante B117, la información se registra en los sistemas internacionales, como lo hizo México ayer.

vbs