Toma nota

¿Por qué algunas VACUNAS requieren REFUERZOS? Conoce cómo funcionan

Pfizer desarrolló la primera vacuna aprobada contra el Covid-19 y esta requiere dos inyecciones separadas por 21 días. La vacuna de la farmacéutica Moderna también necesita un segundo refuerzo.
martes, 19 de enero de 2021 · 13:36

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 comenzó a aplicarse en diferentes países incluido México, que inició la vacunación a los empleados de la salud de primera línea frente al nuevo coronavirus. A medida que estas vacunas están más disponibles en los estados del país, surgen muchas preguntas sobre qué tan bien funcionan, qué tan seguras son y por qué requiere dos inyecciones.

Pfizer desarrolló la primera vacuna aprobada contra el Covid-19 y esta requiere dos inyecciones separadas por 21 días. La vacuna de la farmacéutica Moderna también necesita un segundo refuerzo a los 28 días de la primera dosis aplicada.

Recordemos que no es raro que las vacunas requieran dos, tres e incluso cuatro dosis para ser más efectivas. De hecho, esto aplica para muchas de las primeras vacunas que se administran a los niños, como la hepatitis B, la difteria y el tétanos.

En este momento, se están desarrollando alrededor de 230 vacunas Covid-19 en todo el mundo, y sólo algunas de ellas requieren una sola inyección.

¿Cómo funcionan las vacunas de dos inyecciones?

Cuando una vacuna requiere dos inyecciones, la primera ayuda al cuerpo a reconocer el virus y prepara su sistema inmunológico, mientras que la segunda inyección fortalece esa respuesta inmunológica. Esto hace que el cuerpo esté más preparado para combatir infecciones. 

En los estudios de la vacuna de Pfizer, la primera inyección pareció tener una efectividad del 52% en la prevención de Covid-19. El segundo refuerzo aumentó esa efectividad al 95%. Dado que las personas recibieron dos inyecciones en los estudios, no sabemos qué tan efectiva sería una sola inyección a largo plazo o cuánto duraría. 

Después de recibir la primera inyección, el cuerpo puede tardar hasta algunas semanas en desarrollar las células que lo harán inmune. Esto significa que es posible que infectarse durante ese tiempo. Por eso es importante seguir usando el cubrebocas y la sana distancia, incluso después de recibir la vacuna.

¿Qué sucede si no recibo el segundo refuerzo a tiempo?

El programa de dosificación de la vacuna Pfizer recomienda que la segunda inyección se administre 21 días después de la primera (con un período de gracia de cuatro días). Si no recibe el segundo refuerzo a tiempo, no se tendrá que repetir la primera vacuna, pero el riesgo de infección aumenta a medida de que se tarde en administrar el segundo refuerzo.

La vacuna Moderna Covid-19 es ligeramente diferente: la segunda inyección debe administrarse 28 días después de la primera.

Hasta el momento, no hay suficientes estudios para saber con certeza si no tomar el refuerzo a tiempo pueda cambiar o no su efectividad. Lo que sí sabemos es que cuando las vacunas se administran según el cronograma, son extremadamente efectivas para prevenir el Covid-19.

 

DBO