¡Doloroso!

Engañan y abandonan a abuelita en calles de Ecatepec; "vamos a tomar el sol", le dijeron

Familiares de la abuelita la llevaron desde Oaxaca hasta Ecatepec y después la abandonaron a su suerte
sábado, 2 de enero de 2021 · 07:52

Una abuelita de 90 años, identificada como Doña Maura, fue llevada desde su natal Oaxaca hasta Ecatepec, en el Estado de México, sólo para ser abandonada en una banqueta después de que "saliera a tomar el Sol". La mujer que con dificultad se mueve, debido a su avanzada edad, tenía golpes en la cara y signos de violencia familiar. 

De acuerdo con la propia señora, sus familiares hicieron que viajara desde Oaxaca hasta Ecatepec, a la colonia Tablas del Pozo, bajo el pretexto de que donde vivía había casos de contagios de COVID-19. Al llegar al Estado de México se enteró que su hermano había muerto por lo que tuvo que quedarse ahí junto a sus sobrinos. 

En su narración, Doña Maura contó que en un primer momento, sus familiares, le permitieron quedarse en la casa pero una tarde la sacaron a la banqueta bajo el pretexto de que "tomaría el Sol" y no la volvieron a dejar pasar. 

Fueron vecinos de la localidad los que decidieron alertar a la Policía Municipal sobre la presencia de una adulta mayor, abandonada, sufriendo y con golpes marcados en la cara. Cuando los elementos policíacos arribaron a la colonia, encontraron a Doña Maura y la trasladaron a un albergue para adultos mayores Casa Amor del DIF Ecatepec. 

Golpizas y violencia psicológica 

El médico legista de la agencia del Ministerio Público determinó que la mujer de 90 años presentaba múltiples golpes en el cuerpo, que al parecer fueron provocadas por sus familiares. Tras cuestionarle qué le había ocurrido en la cara, donde presentaba varios golpes, Doña Maura confesó que le pegaban y la humillaban

Según las autoridades de Ecatepec, Maura permanecerá en el albergue mientras realizan la búsqueda de redes de apoyo para dar con más familiares que no la maltraten y le den una vida digna. 

En tanto, las autoridades mexiquenses abrieron una investigación contra las personas que golpearon y abandonaron a la mujer para fincarles los delitos de abandono de incapaz, mismo que en la actualidad es castigado con cárcel

vbs