Toma nota

Febrícula: ¿qué es y cómo se manifiesta uno de los SÍNTOMAS de COVID-19 que tuvo AMLO?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó febrícula debido a su contagio de Covid-19
martes, 26 de enero de 2021 · 12:51

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó febrícula debido a su contagio de Covid-19AMLO informó el pasado domingo 24 de enero, que dio positivo a la prueba de coronavirus y que se mantendría aislado en Palacio Nacional.

López Obrador informó que los síntomas de Covid-19 que presentaba, entre estos la febrícula, eran leves y que ya estaba recibiendo tratamiento médico.

Tras el anuncio del positivo de López Obrador a Covid-19, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía; y el mismo López-Gatell anunciaron que se pondrían en cuarentena, pues recientemente habían estado en contacto con el presidente de México.

La noticia del contagio de López Obrador al nuevo coronavirus y que este le provocó febrícula, levantó el interés por saber qué es y cómo se manifiesta este síntoma del Covid-19.

La febrícula es la "hipertermia prolongada, moderada, por lo común no superior a 38 °C, casi siempre vespertina, de origen infeccioso o nervioso", según la Real Academia de la Lengua Española.

En términos más sencillos, la febrícula es un aumento corporal de la temperatura, sin llegar a ser fiebre (superior a 38 °C), que nos indica que algo anda mal con nuestro cuerpo. En el caso del presidente López Obrador, es un síntoma de su contagio a Covid-19.

La febrícula, de hecho, es uno de los síntomas más comunes del nuevo coronavirus, al igual que la tos seca, fiebre, dolor muscular, pérdida de los sentidos del gusto y olfato, debilidad y dificultad para respirar (en casos graves).

"Consideramos febrícula cuando la temperatura corporal se encuentra entre 37ºC y 37,8ºC, siempre tomada en la axila de un adulto", indicó Lorenzo Armenteros, médico portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).

En conclusión, la febrícula se manifiesta con el aumento de la temperatura corporal, siempre y cuando esta no exceda el límite de los 37,8ºC, pues de aumentar evolucionaría a fiebre, un síntoma mucha más peligroso.

DBO