Sorprendente

Un nuevo PANGEA: estudio revela ubicación y FECHA del siguiente MEGACONTINENTE

Sería la unión de América y Asia y se estima que le faltan algunos millones de años.
martes, 26 de enero de 2021 · 11:59

Un artículo publicado en 2012 por la revista Nature, dio a conocer un estudio de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, en el que se muestran detalles de lo que podría ocurrir con el próximo megacontinente que uniría a América y Asia en el polo norte. 

De acuerdo con el estudio, un grupo de científicos se basaron en los movimientos de los continente en los último millones de años y estos datos fueron procesados pro diferentes modelo matemáticos y físicos, que indican que el megacontinente conocido como Amasia podría aparecer en los próximos 50 o 200 millones de años

Primero se fusionarán las Américas, para luego migrar mutuamente hacia el norte, lo que provocaría una colisión con Europa y Asia más o menos en el actual Polo Norte. Mientras que Australia continuará con el movimiento hacia el norte y se acurrucaría junto a India”, dijo Ross Mitchell, de la Universidad de Yale.

Por su parte la revista Geology ya trabaja en aportar pruebas que indiquen como se formara este megacontinente y cuál será su impacto en los supercontinentes. Se han tomado como bases estudios de otros fenómenos similares como la Pangea, que se formó hace más menos los 200 millones de años que estiman para la allegada de Amasia

 “Los continentes son piezas fracturadas de un supercontinente formado durante la fase de ruptura, por tanto, un megacontinente es visto como un conjunto de múltiples continentes geodinámicamente vinculados a la incipiente fase de amalgama de lo que sería el siguiente supercontinente", detalla su artículo El rol de los megacontinentes en el ciclo de los supercontinentes de noviembre de 2020.

Esta nueva Pangea, se ubicará a 90 grados de Pangea, sobre el Ártico, aunque no es la primera vez que se forma un megacontinente pues la creación de Gondwana, que dio paso a la Pangea, ocurrió hace más de 550 millones de años.