Ciencia

Premios Nobel 2021: ¿quiénes son los ganadores en FÍSICA? | PERFIL

Esta año se reconocieron aportaciones de vital importancia para humanidad: el cambio climático de la Tierra.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:56

El cambio climático es un tema de gran importancia, y año con año toma cada vez más relevancia debido a las afectaciones que se dan en todo el mundo, por lo que en este 2021 se le dio un lugar especial dentro de los Premios Nobel, pues el galardón de Física fue concedido a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus destacadas aportaciones.

Una parte del premio es de Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, "por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático", indicó el jurado. Mientras que la otra es para Parisi, de 73 años, "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria".

"Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos ", mencionó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Syukuro Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.  Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

Posteriormente, Klaus Hasselmann creó el método que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero. Este método se ha utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Finalmente, desde 1980, Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Dicho hallazgo ayuda a comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

LF