Premios Nobel 2021

Premio Nobel 2021: ¿quiénes son los ganadores en QUÍMICA? | PERFIL

Les galardonados esta años fueron reconocidos por una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha mejorado la investigación farmacéutica
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:19

Este miércoles se otorgó el Premio Nobel de Química a Benjamin List y David MacMillan “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más “limpia” la química y ha mejorado la investigación farmacéutica. Además, estos catalizadores son amigables con el medio ambiente y baratos de producir.

El alemán List y el escocés MacMillan “han desarrollado una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”, explicó la Academia de Ciencias.

“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, agregó.

Se destacó que la organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad asombrosa. “Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficaz desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares”, mencionó la Academia

Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en este campo y han demostrado que los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas. Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares. De este modo, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad”, se indicó en el comunicado.

Benjamin List es un químico alemán que es profesor en la Universidad de Colonia y en el Instituto Max Planck para la Investigación del Carbón. Por su parte, David MacMillan es un químico escocés y profesor universitario distinguido James S. McDonnell de química en la Universidad de Princeton , donde también fue presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015.  Entre los ganadores anteriores del Nobel de Química destacan Marie Curie y Fredrick Sanger, que lo obtuvieron dos veces.

LF