Redes Sociales

La RAE vuelve a ser cuestionada en TWITTER sobre el lenguaje inclusivo y su respuesta causa POLÉMICA

El tema que ha causado gran controversia durante los últimos años volvió a ser abordado en redes sociales
sábado, 9 de octubre de 2021 · 13:16

En los últimos meses uno de los temas más controversiales en redes sociales ha sido sobre el lenguaje inclusivo, pues todavía existe el debate si estos términos son válidos o no. De hecho, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) definió el lenguaje inclusivo, o incluyente, como “toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, pero que además se refiere con respeto a todas las personas”. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE), ha negado en repetidas ocasiones su existencia.

Ante las constantes discusiones sobre el lenguaje incluyente, un usuario de Twitter preguntó a la RAE, cuya cuenta ayuda a que las personas resuelvan sus dudas en cuanto al uso correcto de una palabra; por qué este lenguaje es tan confuso, y la respuesta volvió a causar polémica.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, contestó la RAE.

Es así que la respuesta no es distinta a los pronunciamientos emitidos anteriormente por la RAE, pues el año pasado también fue cuestionada sobre el tema y la contestación igualmente generó variedad de comentarios.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, escribió la RAE.

¿Qué se supone que es el lenguaje inclusivo?

Este lenguaje hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen tanto mujeres como hombres.