Evento imperdible

Eclipse Lunar: Dónde y a qué hora ver la Luna Roja en México este 19 de noviembre de 2021

Este año se producirá uno de los fenómenos astronómicos más importantes del siglo XXI
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 08:40

Durante las primeras horas de este viernes 19 de noviembre de 2021 se producirá el último eclipse lunar del año, el cual será un fenómeno astronómico muy especial debido a que será la interposición más larga del siglo, así que te diremos dónde y a qué hora ver la ‘Luna Roja’ en México.

La ‘Luna Roja’ o ‘Luna de sangre’ es el famoso efecto que produce un eclipse parcial, debido a que la luna queda privada de los rayos del Sol, ésta se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, producto de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Se estima que la duración máxima del eclipse, desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella, será de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo en lo que va del siglo XXI, según expertos de la NASA.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar del eclipse lunar parcial. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.

¿Dónde y a qué hora ver la Luna Roja en México este 19 de noviembre de 2021?

El eclipse lunar más largo del siglo será entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre. Las horas recomendadas para observar la ‘Luna Roja’ será a partir de las 03:00 horas, y hasta las 06:30 horas, por lo que se recomienda poner el despertador para apreciar en su esplendor el eclipse. Dicho espectáculo se verá en todo el país y se podrá seguir en línea a través de YouTube.

LF