Eso debe valer una fortuna

¡Como en Los Simpson! La verdadera historia del BILLETE de 100 billones de dólares

En un viejo episodio de Los Simpson, el señor Burns tiene en su poder un billete de un billón de dólares (one trillion dollars), el cual  pierde en su visita con Homero a Cuba
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:54

En un viejo episodio de Los Simpson, el señor Burns tiene en su poder un billete de un billón de dólares (one trillion dollars), el cual pierde en su visita con Homero a Cuba, pues se lo queda Fidel Castro.

La cifra exorbitante del billete de un billón de dólares de Los Simpson se que quedó corta en la vida real, pues hasta hace poco estaba en circulación un billete de cien billones de dólares, un mar de ceros a la izquierda que se escribe así: 100,000,000,000,000.

Sin embargo, pese a tener tantos ceros este billete de cien billones de dólares, no alcanzaba para comprar nada, pues no se tratan de dólares americanos, sino de la República de Zimbabue.

El país africano tuvo que inflar sus billetes ante la pérdida de su poder adquisitivo, caso similar de lo que ocurre en Venezuela. En 20 años la República de Zimbabue sufrió una inflación de 800%.

El gobierno del país africano comenzó con los billetes de 100 millones de dólares, luego aparecieron los de 500 millones dólares, 10 mil millones dólares y, en 2019, puso en circulación el primer billete de 100 billones de dólares (one hundred trillions) en el mundo.

En 2001, la República de Zimbabue le quitó tres ceros a su moneda y lo que antes eran 1,000 dólares antiguos, pasó a equivaler 1 "dólar nuevo".

Los problemas de hiperinflación del país han hecho que los pobladores utilicen como moneda de cambio: el dólar estadounidense, el rand sudafricano, la libra esterlina, la rupia india, el yen japonés y el yuan chino.

Desde 2009, Zimbabue ha utilizado otras monedas en lugar de la suya propia, que abandonó después de que la hiperinflación de más del 5,000% la hiciera esencialmente inútil.

 

DBO