Toma nota

¿Cómo se ve afectada la convivencia por la CORRUPCIÓN y qué formas existen?

Existen 10 formas de corrupción identificadas como los que más afectan la convivencia de los mexicanos, muchos de ellas son tan comunes en el día a día como la famosa "mordida" para evitar una multa.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:15

México es uno de los países con mayor índice de percepción de corrupción; según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, durante 2019 la prevalencia de actos de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019; mientras la tasa de casos nuevos de corrupción pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.

La corrupción afecta la convivencia social de manera significativa, pues deforma los valores de la sociedad con consecuencias negativas, como desfalcos a la economía destinada en la sociedad.

Existen 10 formas de corrupción identificadas como los que más afectan la convivencia de los mexicanos, muchos de ellas son tan comunes en el día a día como la famosa "mordida" para evitar una multa.

1. El soborno

El dinero que los ciudadanos dan a los servidores públicos, como los policías de tránsito para evitar una multa, o funcionarios para agilizar un trámite. Este es uno de las formas de corrupción más comunes entre los mexicanos.

2. Peculado o desvío de recursos

Esta forma de corrupción la realizan las personas que se encuentran en el poder y consiste en robar o desviar recursos públicos para un fin privado y distinto de su objetivo inicial.

3. Tráfico de influencia

Se da cuando se abusa del poder que se tiene para propiciar que algún asunto tome una ruta determinada o se salten pasos en su proceso.

4. Abuso de funciones

Cuando se abusa del cargo que se tiene para lograr un fin propio.

5. Enriquecimiento ilícito

Cuando se abusa del poder o cargo que se tiene para generar de manera desleal el enriquecimiento personal o familiar. 

6. Obstrucción de la justicia

Cuando se trata de evitar que un acto ilícito se denuncie, se investigue o se sancione.

7. Colusión

Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para aprovecharse de una situación o de una o varías víctimas.

8. Uso ilegal de información confidencial

Cuando se usa la información confidencial que se tiene de una persona para un beneficio propio, como la extorsión.

9. Nepotismo

Cuando se coloca en un cargo público a un familiar.

10. Conspiración

Cuando se planean acto de corrupción entre varias personas para lograr un bien común de manera ilegal.

Entre los actos más escandalosos de corrupción en México se encuentran: los contratos firmados por la CFE durante el esexenio de Peña Nieto; el caso OHL; la llamada Casa Blanca de Peña Nieto; la casa del ex secretario de hacienda Luis Videgaray; el caso Padrés en Sonora; el de la empresa Oceanografía; el enriquecimiento ilícito de César Duarte; el caso Tomás Yarrington; Arturo Montiel; el caso del ex gobernador Humberto Moreira; y los Panamá Papers.

 

DBO