Cuaresma

Semana Santa: ¿por qué no se puede comer CARNE ROJA y qué días está prohibido?

Los fieles mexicanos se preparan cada año para la cuaresma y semana santa, siendo el pescado y los mariscos la opción más popular para sustituir la carne roja en estos días santos.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:46

El día de ayer tuvo lugar el Miércoles de Ceniza de este año, el cual da inicio a la Cuaresma que antecede a la Semana Santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; en estos días santos los creyentes no deben comer carne roja y aquí te explicamos la razón.

México es el segundo país con más católicos del mundo con 111 millones, sólo superado por Brasil, según el Vaticano.

Los fieles mexicanos se preparan cada año para la cuaresma y semana santa, siendo el pescado la opción más popular para sustituir la carne roja en estos días santos.

La Iglesia Católica invita a los fieles a no comer carne roja en estos días santos a manera de duelo, pues este alimento está asociado con celebraciones y banquetes, y en estas fechas se recuerda el sacrificio de la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret para el perdón de la humanidad.

Al tratarse de un alimento de lujo, se prohíbe comer carne roja en Semana Santa y los viernes de Cuaresma, pero la Iglesia permite sustituir la privación de carne roja por pollo o pescado, o por alguna obra de caridad.

¿Qué días está prohibido comer carne roja este 2021?

  • Miércoles de Ceniza (17 de febrero de 2021)
  • Viernes después de Ceniza (19 de febrero de 2021)
  • Viernes I de Cuaresma (26 de febrero de 202)
  • Viernes II de Cuaresma (5 de marzo  de 2021)
  • Viernes III de Cuaresma (12 de marzo  de 2021)
  • Viernes IV de Cuaresma (19 de marzo de 2021)
  • Viernes V de Cuaresma (26 de marzo de 2021)
  • Viernes Santo (2 de abril de 2021)

El próximo día que no se come carne roja es el viernes 19 de febrero, por lo que te recomendamos adelantar tus compras a fin de evitar largas filas en pescaderías, principalmente, pues la gran mayoría de carnicerías cierran este día.

 

DBO