No te confundas

¿Cuál es la diferencia entre San Valentín y Día del amor y la amistad? Aquí te explicamos

El 14 de febrero se celebra la fiesta de San Valentín, sin embargo, esta fecha se celebra en muchas partes del mundo en fechas diferentes. Estas son sus diferencias.
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:28

Lo conozcas como Día del amor y la amistad o Día de San Valentín, el 14 de febrero es una de las celebraciones más esperadas por muchas personas. Sea que estés enamorado o celebres los momentos especiales con tus amigos y familiares o de plano la repudies, es inevitable pasar de largo de los cientos de adornos, obsequios y momento cursis que se viven este día. 

Sin embargo, existe una diferencia entre llamarle Día del amor y la amistad y San Valentín, pues aunque comúnmente se usan indiferentemente, no son lo mismo y aquí te explicamos por qué.

¿De dónde viene el Día de San Valentín?

La historia nos remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio III prohibió las bodas entre personas jóvenes, pues los consideraba mejor soldados al no tener ataduras de ningún tipo. Por su parte un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador y comenzó a casar parejas jóvenes en secreto.

De ahí que se le conozca como santo patrono de los enamorados. Fue ejecutado por el emperador un 14 de febrero del año 270 por desobediencia y rebeldía. Por tal motivo esta fecha ha sido adoptada por la iglesia católica como el Día de San Valentín, en lo que respecta a la celebración religiosa. 

La celebración que conocemos ahora puede tener su origen en 1840 cuando la norteamericana Esther A. Howland comenzó a comercializar tarjetas regalo con motivos románticos. Hoy día se acostumbra a dar flores, chocolates y otros regalos y poco s a poco se ha ido alejando de la celebración católica. 

¿Cuál es la diferencia con el Día del amor y la amistad?

Realmente la gran diferencia radica en el motivo de celebración, además de en la fecha, pues mientras es una celebración religiosa celebrada el 14 de febrero, el Día del amor y la amistad es un una fecha relacionada con ese motivo solamente, pasar un buen rato en compañía de tus seres queridos. 

Esta fecha se celebra en países como México, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Costa Rica, España y Japón. Mientras que países como Colombia o Bolivia lo celebran en septiembre, en Brasil en junio y en Egipto en noviembre.

También recibe nombres como "Gaekkebrev" en Dinamarca o Noruega, que significa cartas de amor con rimas graciosas o Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’) en China. 

mgm