Adiós vaquero

Norma 051: ¿Por qué quitaron a Chester Cheetos y otros personajes de las etiquetas en México?

La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, entró en vigor en octubre de 2020.
martes, 2 de febrero de 2021 · 11:10

De acuerdo con la modificación a la Norma Oficial NOM-051-SCFI/SSA1-2010, los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que se comercializan en el país deberán tener un etiquetado claro que alerte a la población en caso de ser productos altos en azúcares, grasas, sodio y calorías. 

La modificación a la Norma 051 entró en vigor el pasado mes de octubre, cuando los llamados "sellos" aparecieron el miles de productos en los anaqueles, los cuales indicaban qué medida o normal excedían. Ahora toca el turno de los empaques con figuras animadas o infantilizadas, como es el caso de los cereales de Kellogg’s, el pan Bimbo y Marinela y frituras como los Cheetos.

De acuerdo con esta disposición aprobada por las Secretarías de Salud, Economía y la COFEPRIS, los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados deberán quitar de sus etiquetados a figuras como Chester Cheetos, Tigre Toño, Pancho Pantera, Osito Bimbo, Gansito, entre muchos otros.  

Esta medida surgió luego de que Gobierno federal declaró emergencia epidemiológica a causa del sobrepeso, con el fin de endurecer las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de estas enfermedades.

El nuevo etiquetado frontal en debe advertir de manera clara, veraz, rápida y simple, sobre el contenido que exceda los niveles máximos de nutrimentos críticos e ingredientes. Los productos que cumplan con estas características deberán portar los sellos negros octagonales, además de retirar a sus personajes insignia con el que apelaban al público infantil de sus etiquetados

Las empresas deberán acatar la norma 051 a más tardar el mes de abril y será la PROFECO la encargada de supervisar a cada producto, sin embargo, algunas marca ya han retirado de sus empaques a estas icónicas figuras como en el caso de Cheetos, que recientemente anunció la salida de Chester Cheetos, creado en 1976, de su empaque.

mgm