Efemérides

24 de Febrero: cuáles son los símbolos patrios de México y su significado

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, oficialmente reconocido hasta 1940 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:05

El próximo miércoles 24 de febrero se celebra el día de la Bandera Nacional Mexicana, en el que se conmemora el máximo lábaro patrio de México. Esta festividad fue oficializada por el presidente Cárdenas en 1940, o sea hace 81 años. 

Así mismo, el 24 de febrero se conmemora la publicación del Plan de Iguala decretado por Agustín de Iturbide en 1821, en el que surge este símbolo nacional. Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo) en franjas diagonales. Los colores representaba la religión católica en el caso del blanco; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar su imperio en 1823 el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores y el águila, a la que se le quitó la corona imperial, pero se le agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Finalmente con la llegada de Benito Juárez a la presidencia, los significados en los colores cambiaron, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales. Dicha estructura prevaleció durante casi un siglo y medio, hasta que en 1968 se creó la versión que hoy conocemos.

Además, el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establecen los parámetros oficiales de la Bandera Nacional de México:

Artículo 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

En el día de la Bandera Nacional se debe izar en lo más alto  como cuando acontecen fechas de celebración solemne; y a media asta los días de duelo. En caso de mostrar un significante deterioro se debe realizar una ceremonia solemne de incineración. 

El Escudo Nacional representa la fundación de México-Tenochtitlán y quedó establecido en la constitución de 1917 que el águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente sería representada de perfil. En 1968 se creó la primera ley sobre el uso de la Bandera, el Escudo y el Himno, donde se establecieron las versiones que hoy conocemos.

El Escudo Nacional sólo puede ser utilizado en los documentos, monedas, medallas y sellos oficiales con las palabras “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior. Por ley, su diseño no puede ser modificado y está penado caso contrario. 

Por su parte, la celebración del 24 de febrero también trae consigo la celebración del Himno nacional Mexicano, el cual surgió entre 1853 y 1854, cuando se organizaron dos concursos, uno para componer la lírica del Himno Nacional y otro para musicalizarlo, del cual resultaron ganadores Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, respectivamente. La composición fue entonada por primera vez en el Teatro Nacional, el 15 de septiembre de 1854.

mgm