Que no se te pase

Asteroide Apophis, el 'Dios del Caos', pasará cerca de la Tierra; será visible en esta FECHA

El asteroide rozará la tierra a unos 15 millones de kilómetros distancia y podrá ser captado por los telescopios desde nuestro planeta
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:11

Hace unos días, el asteroide 99942, conocido comúnmente como Apophis, 'El Dios del Caos' fue captado en fotografía por el Europe’s Virtual Telescope Project cerca de la órbita terrestre. La imagen fue captada por el telescopio robótico Elena mediante una única exposición de 300 segundos del cielo.

Se estima que el próximo 6 de marzo de 2021, podrá ser captado a un distancia de 15 millones de kilómetros de la Tierra y sus 340 metros de ancho podrán ser captados con facilidad.

"El asteroide Apophis es visible una vez más. Aquí está nuestra imagen más reciente. Esperamos compartirlo en vivo el mes que viene", anunció la cuenta oficial del telescopio.

 

 

El asteroide Apophis lleva el nombre del antiguo Dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción y llamó la atención de científicos de la NASa en 2004 cuando se le captó por primera vez y se dedujo una posibilidad de avistamiento en 2029 y de impacto en 2036

"El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie", dijo Marina Brozović, científica de la NASA.

Las investigaciones de David Tholen, astrónomo de la Universidad de Hawái y responsable del descubrimiento del asteroide, dedujeron gracias a las observaciones del telescopio Subaru, que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional a un ritmo de 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener abierto el escenario de impacto en 2068.

De acuerdo al telescopio europeo estas probabilidades de que Apophis colisione con la tierra es de 1 en 1 millón 500 mil, según observaciones de 2015, mientras que el supuesto impacto de 2036 ha sido descartado por la misma institución. 

Fundamentalmente los meteoritos y asteroides se componen de roca y metales, aunque los segundos orbitan al rededor del sol con una mucho menos masa que la de un planeta, mientras que los meteoritos son fragmentos de asteroide que se desprenden de estos e ingresan a la superficie, desgastándose, ardiendo por la fricción y tocado el suelo terrestre.

 

mgm