Para tener en cuenta

¿Cuál es la EFECTIVIDAD de las VACUNAS chinas contra COVID-19? Sinovac y CanSino

México es elprimer país en poseer ambas vacunas provenientes de China
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:36

Hace dos días trascendió que México recibió las primera 200 mil dosis de vacunas contra Covid-19 provenientes de China, pertenecientes al laboratorio Sinovac Biotech. La vacuna producida por este laboratorio, la Corona Vac, es fabricada a partir de un virus desactivado.

Diversos ensayos de la fase 3 realizados en Brasil, Indonesia, Bangladesh y Turquía han revelado una eficacia de entre 65% hasta 78%, aunque el fabricante se ha negado a publicar datos de manera oficial. Esto ha traído una serie de discusiones y desacuerdos en tanto el uso de las vacunas provenientes del lejano país oriental. 

De igual forma la eficacia de la vacuna CanSino Biologics, llamada Ad5-nCoV o Convidecia desarrollado en Pekín, tampoco ha publicado su eficacia contra los casos sintomáticos de Covid-19, aunque Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán, ha declarado a través de Twitter que esta vacuna cuenta con un 65.7% de eficacia

Aunque dichas vacunas han despertado desconfianza en la población, pues otras opciones como Pfizer o Sputnik V han mostrado una eficacia de más de 90%, estas cuentan una mayor eficacia que una vacuna para la gripe que se sitúa entre 30% y 60%. La campaña de desprestigio contra los biológicos provenientes de países en"listas negras" no es única de países occidentales. 

En China se han reportado casos de personas vacunadas por los biológicos fabricados por empresas occidentales, que han fallecido pese a la supuesta alta eficacia de las vacunas. Estas campañas de desprestigio dejan ver la politización que se vive actualmente en torno a este asunto de salud pública. 

Con todo y lo anterior, la vacuna Sinovac será la tercera en aplicarse en México tras la llegada de dosis de Pfizer en diciembre y de los primeros cargamentos de AstraZeneca el pasado domingo. Además, el canciller Mexicano Marcelo Ebrad, anunció durante el año pasado un acuerdo que incluía también a la vacuna de CanSino, la cual ha sido recibida previo a su envasado y distribución que comenzó desde el pasado 9 de febrero, siendo México el único país que cuenta con las dos vacunas provenientes de China, de acuerdo con Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales.

Por otro lado, se reportó la noche del 22 de febrero la vacuna rusa Sputnik V ha arribado al territorio mexicano con 200 mil dosis, como parte del acuerdo verbal realizado entre López Obrador y Vladimir Putin, que incluye un total de 24 millones de dosis para combatir la emergencia ocurrida por el Covid-19 en México y el mundo. 

mgm