Un poco de historia

¿Cuál fue el plan escrito por Francisco I. Madero y qué decía? | Aprende en Casa - Historia

Conoce los temas de quinto de primaria que puedes aprender en casa el día de hoy. En esta ocasión toca un poco de historia de México
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:40

El día de hoy 25 de febrero conocerás un poco de historia de México con el programa Aprende en Casa III para estudiantes de nivel primaria que cursen su quinto grado.

El tema será el de la vida y obra de Francisco I. Madero, quien fue presidente de México de 1911 hasta su muerte en 1913 cuando fue asesinado por Victoriano Huerta. Además conocerás su Plan de San Luis, que llamó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el dictador Porfirio Díaz en 1910, hecho que antecedió a la Revolución Mexicana. 

¿Qué hacemos? 

Durante el periodo conocido como el Porfiriato, donde el presidente Porfirio Díaz gobernó el país por más de tres década, se modernizó la vía pública, la vida de alcurnia y la zona urbana, sin embargo, el sector agrario y las clases bajas vivieron sin muchos cambios, sometidos al yugo opresor de los terratenientes y burgueses, o sea la gente más acaudalada.

Ante esta situación personajes como Emiliano Zapata, Franciso I. Madero, Pascual Orozco y Pancho Villa, se enfrentaron a la cúpula de poder y llamaron en armas al pueblo mexicano.

La desigualdad social y el descontento de los obreros y campesinos avivó la llama y de cara a la reeleción de Díaz por otro periodo, el 5 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis para que el pueblo iniciara la eEvolución Mexicana y promover el sufragio efectivo, rechazando la reeleción.

En este periódico mucha gente aún era analfabeta, pese a esto aparecieron periódicos populares como El hijo del Ahuizote, El Demócrata, Regeneración y El Diablito Rojo, de los hermanos Flores Magón usados por la clase media para transmitir sus ideales.

¿Y de qué trata el Plan de San Luis? 

La estrategia detalla los pasos de Madero para derrocar al gobierno de Díaz. El Plan declaró anuladas las elecciones de 1910 y desconoció a Díaz como presidente y estableció que Madero sería el presidente provisional hasta que se realizaran nuevas elecciones, por último, el Plan de San Luis, llamó al pueblo a levantarse en armas contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. 

El problema radicó en que todos los involucrados querían efectuar una diferente administración para México y no todos estaban de acuerdo con las ideas de Madero. Tras el exilio de Díaz, en agosto de 1911 se levaron acabo nuevas elecciones y el pueblo, a través del voto decidió que Francisco I. Madero quedará como presidente y José María Pino Suarez como vicepresidente. 

La muerte de Francisco I. Madero

A continuación deberás leer este cuento que te dirá como murió Madero.

“LA DECENA TRÁGICA - El trágico final de Francisco I. Madero” 

Narrador - Nos encontramos en la Ciudad de México, es febrero de 1913. Los generales Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón se ponen de acuerdo para llevar a cabo un ataque en contra del gobierno de Francisco I. Madero. 

Manuel - Amigo Gregorio, no podemos permitir que tengan presos a nuestros amigos generales Reyes y Díaz.

Gregorio - Hay que hacer algo contra el gobierno de Madero, hay que reunir a las tropas y liberar a nuestros amigos. 

Narrador - Y así el 9 de febrero de 1913 dio inició una revuelta que puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. En cuanto salieron tomaron camino al Palacio Nacional para acabar con el gobierno de Madero. Lo que no sabían es que el Palacio ya estaba resguardado por las tropas nacionales esperando defender al presidente con honor. En la lucha, cayó herido el general Lauro Villar, comandante militar de la Ciudad de México, y Victoriano Huerta tomó su lugar, por orden del presidente Madero, un grave error que le costó la presidencia y la vida. 

Apenas pasados dos días del inicio de la revuelta, Huerta y Félix Díaz, es decir el “defensor” y el golpista, tuvieron una reunión en una casa de la colonia Roma, los secretos de esta reunión se revelarían después. 

El mismo día, en otra casa no muy lejana, en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, el embajador Henry Lane Wilson intercambió telegramas con el gobierno de su país, apoyando la rebelión. El telegrama decía: 

Vista de la seria lucha que tiene lugar en el corazón de la ciudad de México estoy convencido de que el gobierno de los Estados Unidos, por el interés de la humanidad, debe participar para detener el conflicto y presionar al presidente Madero para dejar su cargo. 

Narrador - Mientras tanto, la lucha en Palacio Nacional continuaba y aumentaba el número de muertos, tanto civiles como militares. Madero pidió detener el fuego para que los civiles de la capital pudieran estar a salvo, pero Félix Díaz exigía la renuncia del presidente y vicepresidente antes de detener el fuego. 

Madero estaba siendo presionado por el embajador de Estados Unidos y por los gobiernos de España, Alemania e Inglaterra para firmar su renuncia, además 25 senadores suplicaban al señor presidente y vicepresidente pensar en la patria y dejar sus cargos. 

Madero - Me estoy quedando sin opciones, gané la presidencia legítimamente, pero mi patriotismo me implora renunciar. 

Narrador - En este momento, entraron Victoriano Huerta y Gustavo A. Madero el hermano del presidente, quien tenía una gran revelación. 

Gustavo A. Madero - Hermano, tengo pruebas de que Huerta es un traidor y está participando en la conspiración en tu contra. Hace una semana se reunió con Félix Díaz para acordar el plan para acabar contigo y han mantenido comunicación desde entonces. 

Huerta - ¡Miente! Yo soy leal al gobierno legítimo de usted, señor presidente.

Madero -Debe haber una confusión, hermano.  Yo confío en ti, Huerta (dirigiéndose a Huerta) pero tienes 24 horas para mostrarme tu lealtad. 

Narrador -Madero se equivocaba. Tan sólo al día siguiente, Huerta, apoyado por Félix Díaz y el gobierno estadounidense, ordenó la aprehensión y ejecución de Gustavo A. Madero, y tomó como prisioneros al presidente y al vicepresidente, quienes fueron obligados a firmar su renuncia. Pedro Lascuráin, asumió la presidencia, pero tan solo unos momentos después renunció y Huerta protestó como presidente. 

El 22 de febrero, Madero y Pino Suárez fueron trasladados del Palacio Nacional a la Penitenciaría, pero nunca llegaron, porque fueron asesinados por aliados de Huerta simulando un intento de fuga.

Ahora, ya sabes que al presidente Madero lo asesinó Victoriano Huerta en un golpe de estado conocido como "La Decena Trágica" orquestado por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz junto a un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan así como a la tropa del cuartel de Tacubaya.

 

mgm