Física Segundo de Secundaria

¿Qué es la COSMOLOGÍA y quién es el cosmólogo MEXICANO más reconocido? | Aprende en Casa

Científicos e investigadores de todo el mundo, incluido México, realizan numerosos estudios cada año que brindan luz para explicar cada vez mejor todo lo relacionado con el universo. 
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:17

La Cosmología es la ciencia que se encarga de estudiar el universo, desde su origen, su composición, evolución y propiedades; gracias a esta ciencia sabemos cómo fue el universo en el pasado, cómo es en el presente y cómo será en el futuro.

Científicos e investigadores de todo el mundo, incluido México, realizan numerosos estudios cada año que brindan luz para explicar cada vez mejor todo lo relacionado con el universo

Los primeros cosmólogos que nos representan se remontan a las civilizaciones mesoamericanas como la Maya, Azteca o Tolteca quienes observan el comportamiento del Sol, la Luna y las estrellas para establecer ciclos en sus actividades, como definir cuál era el mejor tiempo para sembrar y cosechar.

Las observaciones de estos primeros cosmólogos también permitieron definir el famoso Calendario Maya, donde existen varias cuentas de tiempo: el calendario sagrado (tzolk'in o bucxok, de 260 días), el ciclo solar (de 365 días), la rueda calendárica (de 52 años), la cuenta larga (de 5,200 años), la cuenta lunar (de 18 meses lunares), la cuenta venusiana (de 584 días o kines) la cuenta de los señores de la noche (de 9 días), entre otros.

Con el paso de los años y los avances de la física, los científicos de México continuaron con el estudio de la cosmología, siendo el guanajuatense Andrés Guevara Basoazabal el cosmólogo mexicano más reconocido por su obra 'Pasatiempos de Cosmología', publicada en 1788.

En esa obra, Andrés Guevara se manifiesta a favor de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, que dice que los planetas giran alrededor del Sol. También explica su idea general del cosmos, la edad del mundo y la extensión del universo, la cual señala que es una "vastísima extensión material que encierra todo el complejo de cuerpos que por todas partes se difunden desde la tierra hasta los últimos confines".

El cosmólogo mexicano Andrés Guevara identifica las diferencias que existen entre universo y sistema solar y propone que la vía láctea es sólo una parte de todo lo que integra el cosmos.

Con el paso de los año se demostró que el reconocido cosmólogo mexicano tenía razón, pues ahora sabemos que existen incontables sistemas solares además de la vía láctea. De hecho los estudios actuales señalan que existen más exoplanetas en el universo, que granos de arena en la Tierra.

 

DBO