Apúntale

¿Qué fue la Guerra Civil Española? Causas y consecuencias | Aprende en Casa

Descubre la historia de este evento histórico a través de Aprende en Casa III, el programa educativo del gobierno para los alumnos de nivel secundaria
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:39

El día de hoy 25 de febrero, aprenderás la historia de la Guerra Civil Española, así como sus causas y consecuencias, a través del programa Aprende en Casa III, dedicado a alumnos de nivel secundaria que cursen su primer año

Este conflicto bélico, tuvo su repercusión dentro del fascismo europeo que logró permear la primera mitad del siglo XX y concluyó con la llegada de la Alemania Nazi al poder en 1939, lo que a su vez dio pie a la Segunda Guerra Mundial

Identificará las ideas fascistas que se oponían a la República española, en un conflicto armado ocurrido el 18 de julio de 1936 y  hasta el 1 abril de 1939, nacido de un intento de golpe de Estado, protagonizado por agrupaciones conocidas nacionalistas de ideología de derecha radical.

Su objetivo era en derrocar al gobierno del Frente Popular, el cual había ganado las elecciones de febrero de 1936 y estaba integrado por socialistascomunistas y anarquistas, una ideología opuesta que ganó popularidad en Europa y el mundo tras la revolución bolchevique ocurrida en Rusia, la cual era conocida entonces como la Unión Soviética.

Apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini, el frente liderado por el futuro dictador Francisco Franco, derrotó a los republicanos que contaban con el apoyo de la Unión Soviética y unos 50.000 voluntarios de países aliados. En este enfrentamiento fallecieron al rededor de medio millón de soldados españoles.

¿Qué harás en esta lección de Aprende en Casa III? 

Antes que nada, tendrás que leer el siguiente reportaje del ganador de del Premio Nobel, Ernest Hemingway, quien fue corresponsal durante la Guerra Civil española

“En el curso de los últimos quince meses he visto los crímenes que se cometen en España por los intervencionistas fascistas. 

El hombre que observa y describe una guerra semejante no teme por su vida si cree en la necesidad de lo que está haciendo. Sólo se preocupa de decir la verdad. 

Durante varios meses vives en Madrid bajo los bombardeos. En el hotel donde te hospedas, 53 veces han hecho blanco los proyectiles de artillería. Desde tu ventana ves muchos crímenes, porque al otro lado de la calle hay un cine y los fascistas comienzan los bombardeos precisamente cuando el público sale del local. Saben que habrá víctimas antes de que la gente logre llegar a los refugios. 

Cuando los fascistas abren fuego de artillería sobre la Telefónica de Madrid esto se comprende, pues es un blanco militar. Si bombardean las posiciones de artillería y puntos de Observación, es la guerra. Si los proyectiles no llegan al blanco o los sobrepasan, es la guerra. Pero cuando por la noche abren fuego sobre una ciudad con el único fin de matar a gente dormida, es un asesinato. 

Durante toda la primavera, otoño e invierno pasados hemos visto cómo la artillería fascista cometía crímenes en Madrid […]. Pero antes de Teruel hubo un bombardeo devastador de Lérida. Luego comenzaron los terrores barceloneses y los ataques diarios de la aviación fascista a las ciudades costeras entre Valencia y Tarragona. Luego los fascistas bombardearon no el puerto, sino la ciudad de Alicante, y mataron a más de trescientas personas. Después lanzaron bombas sobre la plaza del Mercado en la pacífica ciudad de Granollers y mataron a centenares de personas. 

Los fascistas tienen dos motivos para matar: para doblegar al pueblo español y para probar en acción las diversas bombas con vistas a la preparación de la guerra en la que piensan Italia y Alemania. 

En cuanto a sus intenciones de doblegar al pueblo español, la heroica resistencia contra los fascistas que ahora avanzan hacia Valencia se explica con el mismo grado de odio que los intervencionistas fascistas provocaron con sus feroces bombardeos, al igual que con otras causas. 

Los fascistas tendrán éxito mientras puedan chantajear a los países que les tienen miedo. Pero los hermanos y padres de sus víctimas jamás les perdonarán y jamás lo olvidarán. Los crímenes que se cometen por el fascismo sublevarán en su contra al mundo entero.” 

Posterior a esta lectura, deberás observar este video de uno de los tantos españoles que fueron exiliados de su país por sus idea políticas. Muchos de ellos emigraron a países amigos como México. 

Revisa del tiempo 00:13 al 07:06. 

Causas de la Guerra Civil Española

Las causas de la Guerra Civil Española responden a diverso factores, entre los cuales destacan:

- La instauración de una dictadura encabezada por Franco, que se extendió hasta su muerte en 1975. Este ejerció una feroz represión que dejó alrededor de 114.000 personas asesinadas ilegalmente y arrojadas a fosas comunes.

- El exilio forzado de los partidarios de la república, quienes tuvieron que huir de España por temor a ser asesinados por los franquistas. Se estima que hubo unos 250.000 exiliados permanentes, muchos de los cuales se establecieron en América Latina o en algunas partes de Europa y combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.

-La crisis de la economía española, afectada por el esfuerzo bélico y la devastación de la guerra, que provocó más de 100.000 muertes debido al hambre y diversas enfermedades.

-La división de muchas familias españolas, debido a odios y resentimientos entre parientes que se adhirieron a distintos bandos, y a las acusaciones mutuas de fusilamientos y crímenes de guerra.

Finalmente, la Guerra Civil española  terminó en 1939 cuando los militares sublevados conquistaron Cataluña, principal bastión de la República, lo cual significó el triunfo de los franquistas, así como el término de la guerra que dio la victoria al frente franquista.

Consecuencias

 

La Guerra Civil Española fue la antesala directa de la Segunda Guerra Mundial, pues consolidó el acercamiento entre Italia y Alemania. Fue España un campo de juegos para la experimentación de armas durante este conflicto ocurrido entre 1941 y 1945, entre el frente Nazi Europeo y Asiático y los aliados, que componían a países como Francia, Inglaterra, Unión Soviética y Estados Unidos.

Los dos partidos políticos más importantes de la España actual, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), surgieron durante este periodo y son herederos directo de los nacionalistas o franquistas y los republicanos.

mgm