VACUNA CAUSA REACCIÓN

'Brazo COVID': ¿QUÉ ES y cuáles son sus SÍNTOMAS? El efecto secundario de la Vacuna de Moderna

Se reportó una nueva reacción en el brazo de los pacientes inoculados con la vacuna de Moderna.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 09:55

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha traído consigo algunas dudas sobre su transmisión, síntomas y recuperación. De igual forma, las vacunas, si bien representan esperanza en millones de personas, han generado cuestionamientos sobre su funcionalidad.

Por la emergencia mundial en la que nos encontramos, los científicos tuvieron que diseñar y crear decenas de posibles vacunas contra el COVID-19 en tan sólo un año, cuando generalmente tardan de dos a 10 años en completar todas las fases de desarrollo.

vacuna
 FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Una de las más populares es la de Moderna, sin embargo, usuarios inoculados reportaron que, tras la aplicación de la primera dosis, tuvieron un extraño efecto secundario llamado ‘brazo COVID’. Se trata de una erupción o sarpullido en el brazo que provoca comezón, hinchazón, urticaria y bultos rojos en el brazo de la persona vacunada.

Sin embargo, el personal de salud busca tranquilizar a la población y aseguran que se trata de un fenómeno conocido, por lo que no hay necesidad de entrar en pánico ni motivo para no recibir una segunda dosis.

vacuna
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a un estudio del New England Journal of Medicine, el ‘brazo COVID’ puede tener una extensión de 10 centímetros o más y desaparece de seis a 10 días después de la inyección. Asimismo, un informe del Hospital General de Boston mostró que solamente el 0.8% de las personas que reciben la vacuna por primera vez presentan ese tipo de reacción.