SARS-CoV-2

¿Qué es el priapismo en los hombres? El nuevo problema sexual causado por la COVID-19

Los médicos han descubierto que el Covid-19 también puede provocar complicaciones "tromboembólicas" que ocurren cuando un coágulo de sangre se desprende y bloquea el flujo sanguíneo en otro vaso.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:52

El nuevo virus de Covid-19 sorprendió a la humanidad desatando una pandemia de la que poco se sabía: sus efectos y sus consecuencias. Sin bien es cierto que desde hace cientos de años aparecieron los primeros casos de coronavirus, el SARS-CoV-2 era completamente desconocido para la medicina.

Con el paso del tiempo, y el incremento en el número de casos de contagios, supimos más sobre los síntomas más comunes que provoca el nuevo Covid-19, entre los que están la pérdida del gusto y el olfato, dolor muscular, tos seca, fiebre y, en casos graves, neumonía, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y problemas cardíacos.

Pero esos no son todos, pues hace unos días un hombre experimentó un nuevo problema sexual causado por el Covid-19, se trata del síntoma identificado por priapismo.

Los médicos han descubierto que el Covid-19 también puede provocar complicaciones "tromboembólicas" que ocurren cuando un coágulo de sangre se desprende y bloquea el flujo sanguíneo en otro vaso. 

Una de esas complicaciones es el priapismo, el cual produce una erección prolongada del pene.

El hombre de 69 años, con un caso severo de Covid-19 en Ohio, Estados Unidos, sufrió de priapismo a causa del nuevo coronavirus, y fue tan raro su caso que fue motivo de investigación y se publicó en la revista médica American Journal of Emergency Medicine a principios de este año.

Según el reporte de los médicos, el hombre acudió al servicio de urgencias luego de que empeoraran los síntomas respiratorios que venía experimentando desde hace una semana, como tos y congestión. 

Los médicos le hicieron una prueba de Covid-19 y la prueba resultó positiva. Mientras estaba en el hospital, el estado respiratorio del hombre continuó disminuyendo, y fue intubado y colocado en un ventilador mecánico. Para ayudarlo a respirar mejor, lo colocaron boca abajo. 

Al día siguiente, al ajustar la posición del paciente, una enfermera notó que el hombre tenía una erección. El equipo de atención colocó compresas de hielo en el área, pero la erección no disminuyó y duró más de 3 horas.

Los médicos determinaron que la erección prolongada se debía a un priapismo isquémico.

El priapismo isquémico (también llamado priapismo de bajo flujo) ocurre cuando la sangre no puede salir del pene. En este caso, se creía que el priapismo del hombre se debía a una obstrucción de las vénulas de drenaje, que son vasos sanguíneos muy pequeños. 

Las personas con priapismo isquémico suelen tener una erección que dura más de cuatro horas y la cual no está relacionada con el interés o la estimulación sexual.

Otro síntoma del priapismo isquémico es el dolor progresivo en el pene. Por lo general, los médicos pueden preguntar a los pacientes sobre su nivel de dolor para determinar si tienen priapismo isquémico u otro tipo de priapismo, conocido como priapismo no isquémico o de alto flujo. Esto ocurre cuando el flujo sanguíneo en el pene no se regula adecuadamente y suele doler menos que el priapismo isquémico. 

Sin embargo, dado que el paciente estaba sedado, los médicos no pudieron medir qué nivel de dolor habría estado sintiendo si estuviera consciente. Otras pruebas determinaron que se trataba de priapismo isquémico.

Los médicos le drenaron la sangre del pene y con la ayuda de un medicamento inyectado en la base de su miembro, su erección disminuyó después de 30 minutos de tratamiento. Si bien no tuvo complicaciones tromboembólicas adicionales y el priapismo no volvió a ocurrir, el hombre finalmente murió a causa de sus otras complicaciones de Covid-19.

Este no es el único caso de priapismo causado por el Covid-19, pero sí el primero que se documenta en la revista médica American Journal of Emergency Medicine.

 

DBO