Un producto de su tiempo

Dr Seuss: ¿quién es y por qué lo acusan de racista?

Dr. Seuss Entrepise ha decidido retirar algunos dibujos que representan estereotipos racista, lo que ha causado reacciones en internet
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:24

Dr. Seuss es uno de los autores infantiles más vendidos y reconocidos a nivel mundial y es que su obra impactó la cultura pop con su impresionantes estilo. Títulos como Huevos Verdes con Jamón, El Gato, El Lorax o El Grinch son clásicos que incluso han sido adaptados al cine. Sin embargo, como muchas obras de su tiempo, tenían contenido racista que no era muy percibido por el público hasta apenas.

Por ello la Dr. Seuss Entrepises ha anunciado que sacará de circulación seis cuentos del escritor para ya no ser editados nunca más, debido a  dibujos con estereotipos racistas.  

Theodor Seuss Geisel conocido como Dr. Seuss impregnó en sus obras una fantasía sin igual y una lírica en su lectura, pues siempre escribía en verso. Sus libros pueden leerse en una docena de idiomas y a pesar de que sus libros se complementan con sus dibujos, estos pueden ser leídos en idioma braile y puedes encontrarlos en más de 100 países.

Pero ahora, Dr. Seuss Enterprises, tras haber consultado s un grupo de educadores expertos, se detectó que en al menos seis de sus obras se encontraban estereotipos racista contra las personas afroamericanas o asiáticas.

Los títulos son And to Think That I Saw It on Mulberry Street, If I Ran the Zoo, McElligot’s Pool, On Beyond Zebra!, Scrambled Eggs Super!, y el libro de acertijos The Cat’s Quizzer de acuerdo con la NBC. La noticia llegó justo al momento de la celebración de su 117 aniversario. 

En los ejemplos se aprecian personas presuntamente asiáticas comiendo con palillos, atuendo tradicionales del lejano oriente y sobrenombres que denostaban su origen, además de estar pintados en color amarillo, por mencionar un ejemplo.

“Estos libros retratan a las personas de manera hiriente y equivocada. El cese de las ventas de estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso y de nuestro plan más amplio para garantizar que el catálogo representa y apoya a todas las comunidades y familias”, dijo Dr. Seuss Enterprises en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la empresa, las representaciones de estos estereotipos fueron productos de su tiempo donde el racismo era poco cuestionado o muy tolerado. A pesar de ello, la hijastra de Dr. Seuss, Lark Frey, ha dicho que "no había un hueso de racista en ese hombre", haciendo referencia a su padrastro.

La decisión ha causado polémica pues no es la primera vez que una compañía retira su propio contenido. Hace un par de años Warner acompañó a algunas de sus caricaturas de Bugs Bunny y compañía con un mensaje que aclaraban que este contenía estereotipos racistas que no corresponden con la actualidad y "estaban mal". 

 

mgm

Más de