Remolino de polvo

Tolvanera: ¿qué es y por qué se forma? CDMX se cubrió de polvo por este fenómeno

Ayer se registró una fuerte tolvanera, que cubrió de polvo la Ciudad de México; en redes sociales se reportó que durante la tarde se presentaron fuertes rachas de viento en la capital del país.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:44

Ayer, domingo 28 de marzo, se registró una fuerte tolvanera, que cubrió de polvo la Ciudad de México; en redes sociales se reportó que durante la tarde se presentaron fuertes rachas de viento en la capital del país.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que las rachas de viento, superiores a 50 km/h en algunas alcaldías de la capital, ocasionó un aumento en las concentraciones de PM10.

Las partículas inhalables PM10 se consideran como contaminantes constituidos por material líquido y sólido de muy diversa composición y tamaño, que se encuentran en el aire.

Protección Civil de la CDMX, por su parte, activó la Alerta Amarilla por las fuertes rachas de viento, de 50 a 59 kilómetros por hora, en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, se mantiene en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Debido a la fuerte tolvanera, las autoridades capitalinas recomendaron a la población guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de poste telefónicos y de electricidad; y ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo. A los conductores pidió tomar precauciones, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento

Se reportaron más tolvaneras en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, de acuerdo con el Consejo Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué es una tolvanera y por qué se forma?

Se trata de un fenómeno natural donde se produce un remolino de viento y polvo, que se forma cuando el ambiente es seco y se desarrolla debajo de la atmósfera.

La tolvanera o remolino de polvo se producen en temporadas de calor, como la que estamos atravesando en CDMX con el inicio de la primavera.

Las tolvaneras son un fenómeno bastante común y, ocurren todos los años en diferentes partes del mundo con diferentes niveles de intensidad.

Como medidas de seguridad ante una tolvanera, se recomienda a la población seguir las siguientes medidas:

  • No salir al exterior
  • Resguardarse en un inmueble cercano
  • Reforzar ventanas y puertas
  • Tapar ojos, nariz y boca

DBO

 

Más de