Son una tradición

Semana Santa 2021: ¿por qué la venta de EMPANADAS fue PROHIBIDA en Guadalajara?

La medida fue tomada por las autoridades pese al semáforo verde en la entidad, por lo que los vendedores ambulantes tendrán que ser reubicados para las festividades católicas
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:22

Las autoridades del Gobierno de Jalisco encabezadas por Enrique Alfaro, han emitido un comunicado que prohíbe la venta de empanadas en la zona centro de la ciudad, tradición que acompañan a la Semana Santa en Guadalajara, que se celebra del 1 al 3 de abril.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Mesa de Salud Estatal, publicaron la normativa el pasado 29 de marzo, donde se explica que la decisión ha sido tomada con base en el Decreto DIELAG ACU 018/2021 que protege de la dispersión de contagios de Covid-19 en la entidad, que actualmente se encuentra en semáforo verde.

Algunos protocolos sanitarios estipulan el horario permitido de apertura de bares, el aforo permitido en establecimientos abiertos y cerrados, entre otras reglas para prevenir el contagio del Covid-19.

"Luego de ser notificados sobre el Decreto DIELAG ACU 018/2021, emitido por la Mesa de Salud Estatal, en el que se restringe la venta de empanadas en el primer cuadro del Centro Histórico, el Gobierno de Guadalajara entablo diálogo y acuerdo con los comerciantes y...se les permitió instalarse fuera de paseo Alcalde y del polígono principal del centro histórico, denominado Cruz de Plazas, conformado por la Plaza de la Liberación, Plaza de Armas y Plaza Guadalajara" informaron las autoridades de Salud.

El ayuntamiento Tapatío especificó que se ha solicitado a los comerciantes de empanadas, instalarse "lo más retirado posible de los templos ubicados en la zona del Centro Histórico, principalmente del polígono de la Cruz de plazas y templos cercanos", es decir alejarse de los sectores de mayor concentración de población y turismo, lugares que eran sus mejores puntos de venta. 

Ahora, quienes deseen las empanadas tradicionales de Semana Santa deberán desplazarse hasta la Plaza Tapatía, Plaza Fundadores, Plaza Universidad y cerca del Santuario, sobre la calle Hospital.

El gobierno municipal ha señalado que para los vendedores ambulantes que han decidido no instalarse en las zonas antes señaladas podrán solicitar el reembolso de los permisos de instalación y venta.

Advirtieron que la Dirección de Inspección y Vigilancia mantendrá una supervisión constante y permanente durante las próximas dos semanas que dure el periodo vacacional y aseguraron multas y castigos a quienes no cumplan con las restricciones y generen aglomeraciones dentro del primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara.

mgm