Vacuna Covid-19 para animales

Carnivak-Cov: crean primera vacuna Covid-19 para perros, gatos y otros animales

Se trata de la primera vacuna Covid-19 en el mundo autorizada para la inoculación generalizada de animales.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:23

Rusia ha registrado la primera vacuna contra el Covid-19 para perros, gatos y otros animales, informó este miércoles el organismo de control de seguridad agrícola de dicho país.

Se trata de la vacuna Carnivak-Cov, que fue desarrollada por científicos del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, también conocido como Rosselkhoznadzor, allá en Rusia.

Si bien muchos científicos dicen que el virus que causa el Covid-19 inicialmente saltó de los murciélagos a los humanos, tal vez a través de otro intermediario, desde entonces se han reportado infecciones en animales en todo el mundo, desde zoológicos hasta granjas.

Los científicos están particularmente preocupados por las variantes mutadas del virus que se desarrollan en visones y otros animales que pueden infectar a los humanos.

El subdirector de Rosselkhoznadzor, Konstantin Savenkov, informó hoy que esta sería la primera vacuna Covid-19 en el mundo autorizada para la inoculación generalizada de animales.

"Carnivak-Cov, una vacuna inactivada con sorbato contra la infección por coronavirus (...) es el primer y único producto del mundo para prevenir el Covid-19 en animales", declaró Savenkov a medios locales.

Los científicos en Rusia lanzaron ensayos clínicos en octubre y probaron la vacuna en perros, gatos, zorros y visones, entre otros animales. La producción masiva de la vacuna podría comenzar en abril, según Savenkov.

“Los ensayos clínicos de Carnivak-Cov, que comenzaron en octubre del año pasado, involucraron a perros, gatos, zorros árticos, visones, zorros y otros animales. Los resultados de la investigación nos permiten concluir que la vacuna es inofensiva y con alta actividad inmunogénica, ya que todos los animales vacunados en el 100% de los casos desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus”, afirmó Konstantin Savenkov.

Se espera que la vacuna Carnivak-Cov produzca una resistencia a los anticuerpos que dure al menos seis meses en los perros, gatos y otros animales.

"El resultado de la investigación nos da motivos para concluir que la vacuna es segura y tiene un fuerte efecto inmunogénico", afirmó Savenkov.

Dos empresas estadounidenses, la farmacéutica veterinaria Zoetis, con sede en Nueva Jersey; y Medgene Labs, con sede en Dakota del Norte, también han estado desarrollando vacunas contra el coronavirus para su uso en animales.

 

DBO

Más de