Un simpatico e ¿inocente? animal

¿Qué es un tejón tiburón y por qué la OMS investiga su relación con el Covid-19?

Las autoridades sanitarias creen que este animalito pudo haber sido un intermediario en la transmisión del virus
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:43

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una investigación sobre la propagación del Covid-19 cuya principal sospecha cae en un tejón turón, un tipo de mamífero del continente asiático, como uno de los principales intermediarios de la transmisión a humanos. 

En la página 96 del informe de la investigación, los expertos revelaron una lista de animales que pudieron ser parte de los transmisores, entre los que destacan gatos, conejos, visones y pangolínes, así como la civeta y el tejón turón, que estuvieron relacionados con el SARS en China a principios de los años 2000 en la provincia de Cantón al sur del país.

¿Qué es un Tejón Turón y cuáles son sus características?

El Tejón Turón es un miembro de los mustélidos (‘Mustelidae’), la familia de mamíferos que incluye comadrejas, tejones, hurones, nutrias, turones y visones. Cuenta con un tamaño de aproximadamente 30 centímetros y es muy similar en su apariencia a un turón convencional. Sus principales características son marcas blancas en la cabeza y una raya en el lomo.

Existen diversas sub especies del tejón turón a lo largo del continente asiático, como la de Borneo, china, de Java, birmana y vietnamita, de las cuales la china es la más común.

Estos animales, conocidos científicamente como Melogale moschata, habitan en los bosques subtropicales y en los pastizales. Tienen una dieta omnívora de semillas, frutos y nueces así como insectos, gusanos y pequeños anfibios.

Este tejón vive en madrigueras o cuevas y  puede vérsele activo al atardecer y en la noche. Sus glándulas anales despiden un fuerte olor como en el caso de los zorillos, que usan cuando se sientes amenazados. 

En la actualidad  está en la categoría "menos afectados" de la Lista Roja de la ONU, por lo que no se considera en peligro de extinción. El tejón turón ayuda a acabar a las plagas que atacan al ganado.

mgm