Saca el telescopio

Conjunción 2021: ¿dónde y cuándo ver el ‘beso’ entre Júpiter y Mercurio?

El planeta más grande y el planeta más pequeño se podrán ver juntos en el firmamento esta semana
jueves, 4 de marzo de 2021 · 13:42

Dentro de los próximos días de marzo de 2021, podrá apreciarse la conjunción entre Júpiter y Mercurio, lo que ocasionará un fenómeno que aparenta que estos dos planetas se aprecien tan de cerca que parece que se dan “un beso”.

La conjunción planetaria no se produce debido a que estén más cerca entre sí, pues entre el planeta más pequeño, Mercurio, y el sol existen  46 millones de km, mientras que entre Júpiter y el astro rey existen 750 millones de kilómetros.

En realidad el “beso” se aprecia gracias a que estos estarán alineados de cierta forma que desde la perspectiva terrestre podrán verse de manera directa, es decir, coincidirán en el espacio respecto a su lugar en su órbita y el lugar de la tierra.

¿Dónde y cuándo ver el “beso” entre Júpiter y Mercurio?

Este fenómeno podrá ser visto fundamentalmente desde el hemisferio sur por las personas que estén más cerca de la línea ecuatorial, informó el portal de astronomía EarthSky.org

Los planetas estarán en el punto más alto de su conjunción el próximo cinco de marzo y se apreciará de mayor manera al menos una hora antes del amanecer. Serán visibles como dos luceros en el este cerca del horizonte.

En regiones más ubicadas al sur, se les verá elevarse en el cielo durante más tiempo antes de que el sol opaque la luz que reflejan hacia la tierra. Los especialistas recomiendas utilizar instrumentos como telescopios o binoculares para apreciar el “beso” entre Júpiter y Mercurio.

mgm