La ivermectina parece no servir contra el Covid-19

Que siempre no: la ivermectina parece no servir para tratar el COVID-19; estas son las causas

Una investigación pone en duda la eficacia del medicamento antiparasitario contra el Covid-19
viernes, 5 de marzo de 2021 · 10:22

La ivermectina es un medicamento antiparasitario que ha sido presentado como un tratamiento potencial contra el virus Covid-19. Sin embargo, una investigación reciente de la revista científica JAMA reveló que este fármaco no acorta el tiempo de la enfermedad en casos leves como se suponía. 

De acuerdo con The New York Times, investigaciones científicas de Australia señalaron que el medicamento, que usualmente se usa para tratar parásitos tanto en humanos como animales, en altas cantidades, en cultivos celulares, suprimió el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. 

Foto: Pixabay

Este estudio fue tomado con seriedad en América Latina y se promovió el uso del medicamento en el continente. “La ivermectina se está usando actualmente ampliamente”, dijo Eduardo López Medina, médico e investigador del Centro de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en Cali, Colombia, que dirigió el nuevo ensayo. “En muchos países en las Américas y en otras partes del mundo forma parte de los lineamientos nacionales de tratamiento de la covid”.

Ahora ha surgido un nuevo debate, pues mientras unos apoyan el uso de la ivermectina como un medicamento contra el virus del Covid-19, otros sospechan que para inhibir efectivamente al coronavirus se requieren dosis extremadamente altas y posiblemente peligrosas. Lo cierto es que no hay suficientes pruebas para dar un veredicto final.

Foto: Pixabay

Los lineamientos de tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos advierten que no hay suficiente evidencia “para recomendar o desaconsejar” el uso del fármaco en pacientes con esta enfermedad. 

Los investigadores y López Medina que hicieron pruebas en un grupo de más de 400 personas que recientemente habían desarrollado síntomas leves de COVID-19, a un grupo se les dio el medicamento y otro un placebo, encontraron que las diferencias entre ambos casos eran insignificantes. 

Actualmente se llevan a cabo más estudios para encontrar por fin una respuesta concreta en relación a este estudio. Aunque, otros especialistas como Regina Rabinovich, médica e investigadora de salud global en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, aseguran que “la duración de los síntomas puede que no sea el parámetro más importante ni clínico ni de salud pública”.